lunes 19 de julio de 2021
Economía |

La caída de la industria, el comercio y la construcción “continuará agravándose”

Desde la Federación Industrial de Santa Fe advierten que la fuerte caída aún no ha llegado a su piso.

La actividad de la construcción registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4% y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.

Aseguran que la recuperación económica se va a limitar al agro y al turismo

En diálogo con Aire de Santa Fe, Alejandro Taborda, vicepresidente de la FISFE, aseguró que los aumentos tarifarios continúan, por lo que el consumo interno disminuye y no advierte en el gobierno nacional, intenciones para revertir la situación. “Se va a ir agravando”, advirtió. Es que quienes estiman una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas.

Dentro del informe oficial, el INDEC reveló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas en todos los rubros.

Por la crisis, Renault suspende a 1500 operarios y paraliza su producción

En tanto, la producción industrial registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018 y alcanzó tres trimestres consecutivos de resultados negativos interanuales. Respecto de diciembre pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), en la serie desestacionalizada, arrojó una variación positiva de 4,6%, indicó el organismo que conduce Jorge Todesca. Desde mayo del año pasado, cuando se desató la corrida cambiaria que desembocó en una fuerte devaluación y provocó un desplome total en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos. En abril del 2018, la industria había registrado un crecimiento del 3,9% en la comparación interanual, para pasar a una baja del 1,1% en mayo, en la misma medición. “Hace 15 meses que la caída de la industria, el comercio y la construcción es constante“, aseguró Taborda.

La palabra de Alejandro Taborda, vicepresidente de la FISFE

Dejá tu comentario