menu
search
Economía dólar | Exportaciones | Comercio exterior

Industriales y prestadoras de servicios piden que el dólar agro se amplíe para todos los sectores exportadores

Desde distintos sectores productivos solicitaron al Gobierno poder acceder a un tipo de cambio diferencial más alto, cómo el dólar agro para recuperar competitividad y agilizar las operaciones al exterior.

“Un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria y no solo para unos pocos”, ese es el pedido que realizaron en las últimas horas representantes de empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos -industriales y de servicios- de todas las regiones del país nucleados en la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina (Fecacera), en un comunicado.

Desde esta semana entró en vigencia una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que ofrece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y algunas producciones de economías regionales.

LEER MÁSDólar agro a $300: qué condiciones deberán cumplir las empresas santafesinas

El dólar agro a $300 es un alivio para las empresas exportadoras que acceden a un tipo de cambio diferencial por sus ventas al exterior, al menos un 40% más alto que la cotización oficial del dólar mayorista que está regulado por el Banco Central.

Desde las Cámaras que agrupan las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, reconocen las dificultades que atraviesa la economía argentina para generar divisas en un escenario complejo y consideran necesario y también positivo, que el nuevo tipo de cambio especial, fuera accesible para todos los exportadores, no sólo para algunos sectores.

Creemos que Argentina debe contar con un programa económico integral de largo plazo que apunte – entre otras variables- a alcanzar un tipo de cambio único, lo más estable posible, que promueva la confianza, atraiga inversiones y el desarrollo de los mercados internacionales”, señala el comunicado.

La exportación es una actividad que se planifica y consolida a largo plazo, por lo que tener un tipo de cambio durante un tiempo breve, aunque sea más competitivo, no brinda las condiciones necesarias para poder acceder a nuevos mercados de exportación, hecho que se constituye en una necesidad imperiosa a la hora de resolver los problemas estructurales de nuestra economía, resaltaron desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior.

LEER MÁSDólar hoy en Santa Fe: cotización del dólar, dólar blue y precios

Un dólar más alto para las importaciones

Cuáles son los 14 diferentes tipos de dólar que se pueden encontrar en la Argentina
Desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior piden un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria.

Desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior piden un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria.

Según el comunicado, Fecacera, señaló que, “conociendo las dificultades de muchas empresas para abastecerse de insumos importados, como así también la preocupación del Gobierno por el flujo saliente de divisas, esta medida se podría extender para la importación de determinados productos (precios inelásticos a la variación de costos)”.

Esto último aportaría al financiamiento del Estado y también a dinamizar varios sectores económicos y contener la inflación. De esta manera, se regularía de forma más automática el volumen de compras al exterior, evitando los esfuerzos y el desgaste que implican las actuales restricciones e intervenciones, advirtieron desde la Fecacera.

Las cinco claves del nuevo dólar agro

Gobierno reduce a cero las retenciones a exportaciones agroindustriales de las economías regionales.jpg
El tipo de cambio diferencial a $300 por dólar se estableció para las complejos sojeros y se sumaron productos de las economías regionales.

El tipo de cambio diferencial a $300 por dólar se estableció para las complejos sojeros y se sumaron productos de las economías regionales.

  1. El tipo de cambio que convalida el Banco Central es de $300 por dólar.
  2. Pueden acceder empresas del complejo sojero y exportadoras de economías regionales.
  3. La adhesión es voluntaria para los exportadores.
  4. Para la soja y sus derivados estará vigente hasta el 31 de mayo y para firmas de economías regionales se extiende al 30 de agosto.
  5. El Gobierno busca sumar entre 9.000 millones en los próximos 150 días.

El principal objetivo del equipo económico, es generar un mecanismo que estimule la liquidación de divisas del agro para estabilizar el mercado de cambios y así fortalecer las reservas durante el segundo trimestre.