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Economía inflación | cuarentena | precios

En un mes marcado por la cuarentena, la inflación de abril se ubicaría en torno al 2%

El Indec informa hoy el dato de inflación de abril, consultoras la ubican cercano al 2%, en un mes signado de punta a punta por el efecto cuarentena.

La inflación de abril se ubicaría en torno al 2%, lo cual marcaría una desaceleración de precios producto de la fuerte crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El Indec informará este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año, que reflejará el impacto de la cuarentena.

Los cálculos de las consultoras privadas muestran un alto índice de dispersión, ya que la pandemia generó ciertas distorsiones en la forma de medir los precios.

De confirmarse los pronósticos la inflación de abril sería más baja en más de un punto porcentual respecto de marzo y entre los datos mínimos de los últimos dos años.

En marzo, el alza de los precios minoristas se ubicó en el 3,3%, mientras que en febrero fue del 2,0% el registro más bajo desde enero de 2018.

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El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) e integran las principales consultoras, arrojó un promedio del 2,2% de alza en los precios de abril.

En cambio, la consultora del economista Orlando Ferreres, calculó una variación del 0,8%, mientras que Ecolatina la estimó en un 1,9%, lo que refleja una clara dispersión.

Los economistas de EcoGo estimaron un aumento de precios en torno al 1,7%, y la consultora Seido proyectó una inflación de 1,5%.

El relevamiento realizado por la consultora FIEL arrojó que la inflación de abril fue de 1,3%, la cifra más baja desde noviembre de 2017.

La suba de este cuarto mes mostraría aumentos en alimentos, pero sigue contenida por el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque podría acelerarse por el ajuste cambiario.

EL Indec había anticipado cambios en el relevamiento de los datos debido a las restricciones para hacer trabajo de campo, como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para relevar precios.

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