miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | cuarentena | empresas | Empleo

En medio de la crisis del coronavirus, durante mayo se perdieron más de 190.000 puestos de trabajo

Según un estudio privado, miles de empresas están quebrando y eso afecta a una enorme cantidad de trabajadores.

Según un informe privado, ante la pandemia, un total de 5.927 empleadores cerraron sus puertas durante mayo, afectando muy fuerte al empleo privado, donde se perdieron 193.644 puestos de trabajo.

El estudio elaborado por el centro de investigación Libertad y Progreso indicó que, entre enero y mayo, "331.842 empleados perdieron su trabajo".

"Las empresas están quebrando y eso afecta a una enorme cantidad de trabajadores", alertó el análisis, y señaló que "la cantidad de empleados afectados continúa en aumento".

Sostuvo que, en medio de la cuarentena, disminuyó la cantidad de empleadores en 12.619 y 5.927 para abril y mayo, respectivamente.

https://twitter.com/liberyprogre/status/1283113572072128512

Puntualizó que en abril, la compleja situación del mercado laboral afectó a 91.237 trabajadores, mientras en mayo se perdieron 193.644 empleos, de acuerdo con datos de la Afip.

"Esta diferencia indicaría que en el primer mes cerraron los emprendedores con menos capital y cantidad de empleados. Luego empezaron a “caer” los de mayor tamaño y más cantidad de trabajadores", alertó.

En ese escenario, pronosticó que este año será "muy duro en términos económicos" y recordó que "el último dato correspondiente al nivel de actividad revela una caída del 26,4% interanual para abril".

"Sólo con el dato de abril, la Argentina retrocedió diez años en términos de nivel de actividad", apuntó, y estimó que "eventualmente, se podría esperar un ´rebote´ pequeño en el 2021, aunque no alcanzará para volver a los niveles de actividad pre-pandemia".

Leer más► Sukerman: "Los datos de empleo son escalofriantes, la situación es dramática"

"Lo más probable es que el estancamiento observado entre el 2011-2019 se traslade unos escalones más abajo, lo que significará un mayor grado de pobreza", advirtió el estudio.

Remarcó que "para poder lograr tasas altas de crecimiento, que permitan darles puestos de trabajo a los que lo perdieron y a los que entrarán al mercado laboral, es necesario lanzar e implementar cuanto antes un programa de reformas estructurales" concluyó el estudio.

Leer más► El uso de la capacidad instalada en la industria llegó al 46,4% en mayo

Dejá tu comentario