domingo 20 de septiembre de 2020
Economía | Santa Fe | Empleo | ATP

Sukerman: "Los datos de empleo son escalofriantes, la situación es dramática"

En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Trabajo de la provincia reconoció que en el último año se perdieron 25.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado, a los que hay que sumarles los despidos en el sector informal.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, advirtió que entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en la provincia 25.000 puestos de trabajo registrados, y definió a la situación del empleo como "escalofriante" y "dramática".

"Los números que están llegando desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, Afip y Anses son muy preocupantes. El nivel de empleo venía bajando y ahora, con la pandemia, cayó al precipicio", dijo el funcionario en diálogo con Luis Mino y Facundo González por Ahora Vengo. Sostuvo que la situación del empleo es "dramática" y definió a las primeras cifras correspondientes al período de pandemia de coronavirus como "escalofriantes".

"Entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en la provincia 25.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado. A esto hay que sumarle los cuentapropistas, los monotributistas sociales y los trabajadores no registrados. Argentina tiene un promedio histórico de 40% de empleo no registrado. Si esos son los números del trabajo formal, imaginemos el tendal de despidos que debe haber en el ámbito informal", lamentó Sukerman, al tiempo que advirtió que "la gran mayoría de los empleos perdidos son de empresas que cerraron".

El funcionario dijo que la actual "es una situación difícil de revertir rápidamente" y que, a diferencia de lo ocurrido en 2001-2002, "hoy el mundo entero está en una crisis enorme y a la Argentina le va a costar recuperarse".

Audio: la palabra del ministro de Trabajo, Roberto Sukerman

ATP en Santa Fe: quiénes lo siguen cobrando y bajo qué modalidad

En este contexto, la decisión del gobierno nacional de sostener al menos por este mes el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en todas las provincias significa un alivio para las empresas. Los niveles de aporte dependen de la situación de cada región en el marco de las medidas de aislamiento implementadas frente a la pandemia de coronavirus.

El ATP es una herramienta mediante la cual el Estado nacional aporta hasta el 50% del salario de los trabajadores de empresas que se han visto afectadas en su recaudación por la paralización de la economía que significó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, establecido a partir del 20 de marzo.

Leer más ► Créditos a tasa cero: facilitan el acceso y se podrían sumar 270.000 nuevos beneficiarios

"A partir de la confusión que se generó la semana pasada, me comuniqué con Marcó del Pont –titular de la Afip– y Claudio Moroni –ministro de Trabajo de la Nación– y me confirmaron que el ATP se sigue pagando en la provincia de Santa Fe para los sueldos del mes de junio. El período de inscripción para solicitar el beneficio se extendió hasa el 3 de julio y cada uno con su clave fiscal puede consultar en la web de Afip el resultado del trámite, para el cual hay que cumplir una serie de requisitos", explicó Sukerman, y precisó que "en algunos casos ya se empezó a pagar".

Cuarentena Gente Comercio 0308
Sukerman afirmó que la actual "es una situación difícil de revertir rápidamente" y que, a diferencia de lo ocurrido en 2001-2002, "hoy el mundo entero está en una crisis enorme y a la Argentina le va a costar recuperarse".

Sukerman afirmó que la actual "es una situación difícil de revertir rápidamente" y que, a diferencia de lo ocurrido en 2001-2002, "hoy el mundo entero está en una crisis enorme y a la Argentina le va a costar recuperarse".

En diálogo con Luis Mino y Facundo González por Ahora Vengo, el ministro detalló que para esta nueva etapa del ATP "se diferenció en la Argentina los lugares que tienen Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) de los que tienen Aislamiento (Aspo), como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires".

En el caso de las regiones que siguen en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el ATP seguirá siendo de hasta dos salarios mínimo vital y móvil (SMVV - $33.750) para cubrir hasta el 50% del salario de un trabajador en todos los rubros. Mientras que en las provincias que ya se encuentran en fase de Distanciamiento, el aporte de hasta dos SMVV por trabajador seguirá aplicando sólo para los rubros que no han podido siquiera arrancar a trabajar. Tal es el caso de turismo, hotelería, salones de fiesta, cines, teatros y jardines privados. "En el resto de las actividades, el aporte del ATP será de un solo salario mínimo vital y móvil ($18.760)", indicó Sukerman.

Leer más ► Efecto cuarentena: la pandemia provocó una bancarización sin precedentes en el país

Además, el funcionario recordó que "el ATP no es el único mecanismo con el que el Estado trata de compensar el perjuicio económico que se está generando. También hay una serie de ayudas otorgadas por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, los créditos a tasa cero del gobierno nacional para monotributistas y autónomos y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", enumeró.

En cuanto a esto último, Sukerman destacó que, sumados el ATP y el IFE, el gobierno nacional ha invertido en Santa Fe más de 24.000 millones de pesos desde el inicio de la pandemia. "Más de 700.000 personas fueron beneficiadas por el IFE y el ATP alcanzó a 20.000 empresas y 200.000 trabajadores. Frente a la escasez de recursos, la Nación trata de focalizar la ayuda donde más se necesita", concluyó.

Dejá tu comentario