menu
search
Economía provincias | Formosa | pobreza

En la mayoría de las provincias del Norte Grande se redujo la pobreza

Formosa fue la provincia con mayor reducción de pobreza en el último semestre del 2020. Por otro lado, Corrientes y Tucumán marcaron un incremento.

Formosa fue el distrito con la tasa más alta de reducción de la pobreza en el último semestre de 2020 en el norte del país respecto a igual período de 2019, con una disminución de 5,5 puntos porcentual en la cantidad de hogares y 5,2 puntos en el caso de las personas, al registrar índices de 25,7% y 36,4%, respectivamente.

En un comunicado, la Dirección de Estadísticas, Censo y Documentación de Formosa sostuvo que en los últimos seis meses del año pasado informó que 3.600 familias y 12.108 personas salieron de la pobreza en comparación con el segundo semestre de 2019.

image.png
En siete de las diez provincias que conforman el Norte Grande se redujo la cantidad de familias e individuos que viven por debajo de la línea de pobreza.

En siete de las diez provincias que conforman el Norte Grande se redujo la cantidad de familias e individuos que viven por debajo de la línea de pobreza.

En ambos casos, el promedio nacional fue de 31,6% en la cantidad de hogares y de 42% en el total de personas económicamente. activas.

La reducción de pobreza en otras provincias

Al igual que Formosa, la mayoría de las provincias del denominado Norte Grande también tuvieron una tasa significativa de reducción de las familias y las personas en situación de pobreza, entre las que se destacaron Misiones, Salta y Santiago del Estero.

En Misiones y Salta las familias pobres cayeron en 3,3 puntos porcentuales, y en Santiago del Estero en 3,1 puntos. Si bien en Catamarca (NOA) la reducción de familias pobres fue de 1,7 puntos, la tasa de individuos que superaron ese umbral fue de 3,9 puntos porcentuales.

El incremento de pobreza en otros puntos del país

Por el contrario, Corrientes y Tucumán marcaron un incremento en la cantidad de hogares y personas en situación de pobreza.

En Tucumán, las familias pobres crecieron 5,9% respecto al segundo semestre de 2019 y el total de las personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas subió 6,2%. Por otro lado, Corrientes la cantidad de hogares pobres subió 4,6% mientras que el total de personas por debajo de línea creció 5%, detalló la oficina de estadística formoseña.

image.png
En el norte, pese a seguir con alta incidencia, en casi todas las provincias se redujo la pobreza.

En el norte, pese a seguir con alta incidencia, en casi todas las provincias se redujo la pobreza.

En el NEA, el aglomerado urbano que registró el número más alto al cierre del segundo semestre de 2020 en cantidad de hogares y de personas fue el Gran Resistencia, con el 40,3% y el 53,6%, respectivamente.

En el caso de la capital chaqueña no existen datos comparativos respecto a 2019, debido a que el Indec no incluyó en esa oportunidad los datos sobre el Gran Resistencia.