menu
search
Economía Emprendedores | aplicaciones | empresas

Emprendedores argentinos crearon una aplicación que ayuda a proteger los bosques nativos

En la localidad de Vinalito, Provincia de Jujuy, es un proyecto de enorme valor de conservación que busca preservar y enriquecer el bosque nativo. Auditado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), utiliza tecnología blockchain.

Bosque Vinalito, una iniciativa que se lleva a cabo en la localidad homónima de Jujuy y desarrollado por jóvenes emprendedores que crearon Nativas, una plataforma tecnológica que aborda el desafío del cambio climático y que brinda soluciones basadas en la naturaleza para expandir la biodiversidad, es un proyecto que busca preservar y reforestar los bosques nativos del Gran Chaco, involucrando y capacitando a una cooperativa local y utilizando tecnología blockchain.

En la iniciativa, que conecta empresas con proyectos de regeneración de ecosistemas en Argentina y Uruguay, participan instituciones y empresas que a través de adherir a la propuesta pueden recuperar el CO2 de su huella. En el proyecto actual “Bosque Vinalito" también participan la Cooperativa Fraile Pintado y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), con el sponsoreo de Eternity Group, de México.

“Nosotros buscamos que las empresas paguen valor diferencial con commodities que tengan valor ambiental. Somos productores a gran escala de materias primas en el mundo, tenemos que poder canalizar eso financieramente hacia la regeneración del ecosistema”, dice Gaspar Mac, uno de los founders de Nativas.

LEER MÁS Alta cocina: apostaron por la Argentina y crearon el primer restaurante con experiencia gastronómica 360°

Primeros pasos y el despegue

leila bosque 2.jpg
El Bosque Vinalito, situado en la provincia de Jujuy, se encuentra en una zona de enorme valor de conservación por sus bosques nativos y su biodiversidad.

El Bosque Vinalito, situado en la provincia de Jujuy, se encuentra en una zona de enorme valor de conservación por sus bosques nativos y su biodiversidad.

La plataforma fue pensada y diseñada por 3 jóvenes amigos que desde hace un tiempo largo venían interesándose por los negocios de triple impacto que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

Cuando Gaspar Mac, ingeniero en sistemas, desarrolló previamente una startup de movilidad sustentable que implementa sistemas de bicicletas públicas en ciudades emergentes de LATAM, comenzó a darse cuenta de que era posible desde su lugar crear una solución para reducir la huella de carbono y contribuir a subsanar la crisis climática.

En ese proceso, en 2022, se sumó al proyecto Lionel Orzo, co funder de la plataforma quién tiene una maestría en Derecho Ambiental y Cambio Climático y el equipo se completó con Matías Dutto, profesor en UCEMA de Design Thinking y quién reside actualmente junto a su familia en un pequeño pueblo sustentable de Córdoba alineando su idea de regeneración y biodiversidad entre su vida laboral y personal.

El avance de la deforestación en el norte argentino es un problema grave. “Regenerar ecosistemas requiere de muchos años y nuestro propósito es hacerlo a gran escala”, destaca Gaspar Mac. Pero además del impacto ambiental, uno de los grandes objetivos de esta propuesta es aportar valor desde la educación y el desarrollo social, ya que las 70 familias que conforman la Cooperativa Fraile Pintado, que son pequeños productores dueños de saberes ancestrales muy preciados, se ven beneficiados por la generación de trabajo, el abordaje de género, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y otras actividades.

“Permitimos a las empresas involucrarse en la acción climática, impulsando proyectos de regeneración de ecosistemas, sin perder el foco y la rentabilidad de su negocio”, explicó Gaspar Mac. Para ello, ofrecen a las firmas interesadas en sumarse, diferentes productos, como créditos de biodiversidad, créditos de carbono, créditos de agua y créditos de naturaleza positiva, un diferencial para el agro.

LEER MÁSLa empresa que reactivó la función de "Concierge" para hacer más fácil la vida de adultos mayores

Generando conciencia ambiental

Algunos de los ejes de acción sobre los que trabaja la plataforma con acciones orientadas a preservar la biodiversidad, tienen que ver con el agro, las comunidades rurales, zonas periurbanas y proyectos de alto valor ecológico, entre otros. En el caso de la actividad agropecuaria, lo hace trabajando con productores agropecuarios y empresas “ayudando a bajar la huella de carbono dentro de su cadena de valor y para que en vez de compensar, puedan incorporar naturaleza”, destaca el General Manager.

En relación a las comunidades con las que se vinculan, desde Nativas han identificado un gran punto de dolor: la falta de empleo.

“Entonces, para poder comenzar a trabajar de manera consciente y resolver verdaderamente el problema, lo primero que tenemos que saber es que las comunidades no tienen desinterés por la naturaleza sino que simplemente buscan su subsistencia”. Por eso es que la plataforma se planteó desde el inicio un gran desafío: “generar empleo en la comunidad con un modelo sostenible y con ingresos permanentes pero poniendo en valor el bosque”, agrega Gaspar Mac.

El proyecto, Vinalito tiene, puntualmente dos objetivos: por un lado se construyó un invernadero para la producción de especies nativas, con capacidad de producción de 12.500 plantines al año. Y, junto a eso, se lleva a cabo la restauración de los bosques, su biodiversidad y aumento de la captura de carbono.

LEER MÁSDel atelier al mundo: las emprendedoras que crearon una solución para expandir el negocio del diseño argentino

Cómo sumarse al proyecto

Las empresas y personas pueden financiar este proyecto a través de diferentes aportes, partiendo de un mínimo de US$ 5 equivalentes 1 árbol plantado, y UD$ 20 a 1 crédito de CO2 de carbono.

Nativas ofrece naturaleza con impacto positivo. Sus founders quieren impulsar proyectos que tengan un efecto transformador no sólo en el ambiente, sino también en las personas. “Trabajamos para crear conciencia, fomentar la participación de las comunidades y empresas, generar empleos verdes y poder contribuir positivamente en la sociedad y en el planeta”, señaló Mac.