menu
search
Economía Empleados de Comercio | Paritarias | salario mínimo

Empleados de comercio: rige el último tramo de paritaria, mientras se definen nuevos aumentos

Este sábado 1° de julio entró en vigencia el tercer y último tramo del incremento del 19,5% acordado para los trabajadores del rubro en todo el país.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad, firmaron en mayo la negociación paritaria trimestral con un incremento salarial del 19,5%, lo que permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de $220.000. Desde este sábado 1° de julio ya rige el tercer y último tramo del aumento paritario del primer semestre para todos los empleados de comercio del país.

El acuerdo paritario es trimestral y se abona en tres tramos mensuales de 6,5%, alcanzando una recomposición del 19,5%, sobre la base de salarios de marzo. En julio, se cobrará el último tramo de 6,5% y, una vez terminado este periodo de cobro, la paritaria volverá a negociarse.

LEER MÁS ► Paritarias estatales en Santa Fe: los escenarios que se abren a partir de julio

Empleados de Comercio: cuánto cobro en julio 2023, categoría por categoría

empleados de comercio.jpg
Desde este sábado 1° de julio ya rige el tercer y último tramo del aumento paritario.

Desde este sábado 1° de julio ya rige el tercer y último tramo del aumento paritario.

La suba en los sueldos es no acumulativa y viene desglosada en tres tramos de 6,5% cada uno sobre los salarios de marzo de 2023: el primero fue en mayo, el segundo fue en junio y el tercero se concretará en julio. Una vez concluido este período, la paritaria volverá a negociarse.

Asimismo, se acordó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $25.000, por única vez y de naturaleza excepcional, en dos cuotas de $12.500 que se abonaron en abril y mayo.

LEER MÁS ► Del comercio tradicional a la venta on line: la psicología de los consumidores

El tercer tramo de los aumentos, de 6,5%, se percibirá en los salarios de junio, los cuales se pagarán en julio de 2023. De este modo, las escalas salariales quedan así:

comercio cat.jpg
Categoría por categoría.

Categoría por categoría.

Durante julio se retomarán las negociaciones para establecer futuros incrementos, según el avance general de los precios de la economía argentina.

El acuerdo abarca a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

LEER MÁS ► Sin pasar por el cajero: aumentan el límite para extraer efectivo en comercios