jueves 25 de febrero de 2021
Economía | Biocombustibles | precios |

El gobierno decidió un fuerte aumento en el precio de los biocombustibles

Se estima que el aumento en el precio de los biocombustibles se hará en un esquema gradual en cinco etapas hasta llegar al 90% en mayo próximo. La decisión fue tomada por la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía de la Nación implementó un esquema gradual de aumentos para los biocombustiblesde cinco etapas hasta llegar a un 90% en mayo próximo.

La medida, que se iniciará con una recomposición del 59% en el biodiesel elaborado a partir de la soja, tiene como fin recomponer el atraso en los precios que tienen regulación estatal, denunciado por las empresas.

Los aumentos serán publicados este lunes en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 firmados por el secretario de Energía, Darío Martínez.

En las mismas, se determinaron precios máximos para la compra del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria.

El nuevo valor oficial será de $77.300 por tonelada para las operaciones durante enero, de 86,765 para febrero, de 89.975 para marzo y de 92.558 para mayo, cuando se totalice un aumento del 90,7%.

Leer más ► Cómo colabora Santa Fe en el Censo Nacional Económico

Además, se establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, en el caso del biodiesel, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10 por ciento en abril, informaron fuentes oficiales.

También se fijan incrementos en el caso del bioetanol para el corte de naftas en un 12%, tras suspender hasta el 31 de mayo el procedimiento de determinación de precios de adquisición del combustible.

A partir de los $32.789 por tonelada fijado el 20 de octubre pasado, se pasa a 43.600 en enero, 47.800 en febrero, 48.700 en marzo, 49.600 en abril y 51.132 en mayo, lo que redundará en una recomposición del 66.9 por ciento.

Por el momento, no se informó si los nuevos valores impactarán en los precios de las naftas y el gasoil de venta al público.

Días atrás, el Centro Azucarero Argentino advirtió que un total de 35 plantas de biocombustibles se encontraban paralizadas en el país y su personal suspendido, en medio de una fuerte crisis.

La crisis se desató desde que en octubre de 2017 hubo varios cambios en las fórmulas de determinación del precio oficial, en perjuicio de los biocombustibles, según el Centro Azucarero.

Dejá tu comentario