El dólar operó estable y terminó la semana por arriba de los $59

El billete terminó el viernes con un leve aumento y se mantiene por arriba de los $59. Se achicó la brecha con el dólar que se compra en la bolsa y cae el riesgo país.


Redacción Aire Digital

En la tercera semana de controles de cambio, que impuso el Gobierno, el dólar minorista se mantuvo estable, subió a penas 1 centavo este viernes y terminó en $59,08, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete subió 10 centavos hasta los $56,67. Sin intervención del BCRA, pero con la ayuda de bancos oficiales, y mayor oferta de exportadores anestesiaron la evolución de la divisa.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $58,50, 1 peso más que los niveles del viernes pasado.


En una semana, el mayorista acumuló un aumento de 56 centavos y el minorista terminó 64 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

Así, desde el lunes posterior a las elecciones primarias PASO, el BCRA tuvo que extremar sus medidas para frenar la disparada del billete.

Por un lado, convalidó una fuerte suba de tasas de las LELIQ, que llegaron hoy a superar el 82%, intervino en el mercado de futuros y vendió más de u$s 2.000 millones de las reservas para frenar la divisa durante agosto.


El Gobierno está atravesando un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó desde inicios de septiembre para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas.

Leer más:► En un mes, los argentinos retiraron casi 10.000 millones de dólares de los bancos

Desde inicios de mes, el Banco Central canceló totalmente la venta de divisas para atesoramiento si el comprador es una persona jurídica. Y las personas humanas pueden comprar solo hasta u$s10.000 por mes.


El cepo, disparó la brecha entre el mercado de cambios oficial y las opciones que existen para conseguir dólares a través del mercado de capitales.


Por su parte el dólar MEP, que se adquiere a través de operatoria con bonos se ubica por encima de los $ 64 y el dólar contado con liquidación, que se utiliza para cambiar pesos por dólares y mandarlos al exterior, alcanzó este viernes los $ 68, tras los impedimentos que puso el Central y la CNV a las operatorias para frenar el “dólar rulo”, la bicicleta que realizaban en la bolsa los ahorristas para aprovechar la brecha entre ambos mercados.

A su vez, a la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se sumaron las versiones sobre la demora del nuevo desembolso por u$s 5.400 millones, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

Leer más:► Christine Lagarde polémica: “Sin el FMI, la situación de la Argentina sería mucho peor”

Todo esto impactó de lleno en el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos, cae 0,9% y se ubica en los 2.099 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

NOTICIAS DESTACADAS