El balance del Día del Niño: en el 75% de las jugueterías dicen que vendieron menos que en 2018

Navidad juguetes

El dato surge de una encuesta del Centro Comercial de Santa Fe. En la tendencia influyó la crisis y la fuerte devaluación de la última semana.


Redacción Aire Digital

En las jugueterías hay tres dos fechas claves: los días previos a la Navidad y al Día del Niño. Este año, esta última fecha cayó justo en la semana de la fuerte devaluación que siguió al resultado de las Paso. Por eso no sorprende que el 75% de los referentes de las jugueterías locales asegure que vendió menos que en la misma fecha del año pasado y el 25% lo mismo.

 

 

La cifra surge de un relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe. “Luego de las elecciones Paso del fin de semana anterior, ocurrieron importantes variaciones en el tipo de cambio que repercutieron en incremento de precios y, aunque las jugueterías locales anunciaron que no modificarían sus precios para este evento, fue un elemento que agregó incertidumbre a la economía en general”, explica el informe.

El trabajo aporta otro dato clave: los santafesinos trataron de no gastar más de $700 en el regalo.  “Esas incertidumbres coyunturales, sumadas a las retracciones en el consumo que venimos observando desde tiempo atrás, dieron origen a que las compras del Día del Niño hayan sido muy medidas, lo que se evidenció en el valor del ticket promedio que, a pesar de la inflación anual, apenas puedo sostener el mismo valor nominal del año anterior”, precisa el informe.

Leer también: Las ventas del Día del Niño: el regalo promedio rondó los 800 pesos en Santa Fe

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Carlos Arese, director del Observatorio del Centro Comercial, insistió en que el Día del Niño no cayó en un buena semana, por el salto en la cotización del dólar. “Los resultados de las ventas no fueron los esperados y tuve acceso a algunas cifras nacionales y se registró la misma tendencia”, contó.

Uno de las cuestiones que ayudaron a que la caída no sea todavía más importante fue el plan Ahora 12, que permitió financiar una parte de las ventas, cómo se aprecia en este gráfico.

NOTICIAS DESTACADAS