Detuvieron en Mendoza a un hombre vinculado a una red internacional de abuso infantil
El sospechoso fue arrestado en su domicilio en el departamento de Lavalle, donde las autoridades incautaron computadoras, teléfonos celulares, prendas de menores y dispositivos de almacenamiento con material relacionado con la explotación infantil. El operativo fue coordinado por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en conjunto con fuerzas internacionales.
La investigación que derivó en esta detención comenzó en Chile en 2023, cuando las autoridades locales arrestaron a un hombre que compartía material de abuso sexual infantil en plataformas digitales. La información obtenida por las autoridades chilenas permitió identificar a uno de los destinatarios de estos contenidos, un residente en Mendoza, lo que motivó el operativo.
LEER MÁS ► Serán públicos los alegatos del juicio al docente del jardín Ceferino Namuncurá acusado de abusar de cinco alumnas
Todo el material secuestrado en el domicilio del detenido será sometido a un análisis por parte de Interpol, con el fin de determinar si existen víctimas en la provincia de Mendoza y rastrear el origen de los archivos confiscados.
Qué es la Operación Orión
La Operación Orión es una iniciativa regional que busca combatir la producción, distribución y posesión de contenidos de abuso sexual infantil en internet. Desde el comienzo de esta investigación, se han rescatado a 20 personas, se realizaron 114 imputaciones y se detuvo a varios acusados, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 86 años.
Lo que llamó la atención de los investigadores es la diversidad de profesiones de los acusados, quienes en su mayoría son hombres. Entre los detenidos se encuentran maestros, diseñadores gráficos, guardias de seguridad, mecánicos, músicos, periodistas, psicólogos y taxistas.
LEER MÁS ► El hermano de Germán Kiczka se negó a declarar tras ser detenido y acusado de pedofilia
"Esta operación y los casos desgarradores que se revelaron, es otro recordatorio de que los abusadores de niños provienen de todos los ámbitos de la vida", indicó un comunicado oficial de Interpol.
"Gracias a este esfuerzo internacional, los niños que han conocido toda una vida de abusos han sido protegidos de una mayor explotación. Interpol seguirá trabajando con todos los países miembros en nuestros esfuerzos continuos y vitales para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad", concluyeron.