Este sábado 4 de abril abrieron los bancos en la ciudad de Santa Fe para que beneficiarios del fondo de desempleo, jubilados y pensionados (con DNI terminados en 0 y 1) que no cuenten con tarjeta concurran a cobrar por ventanilla. En el Banco Credicoop ubicado sobre la avenida Blas Parera 6700 no se registró gran concurrencia en el interior de la entidad bancaria pero es impresionante la cantidad de personas que aguardaban retirar efectivo de los cajeros automáticos. De los tres cajeros situados en la sucursal solo dos funcionan y uno tiene dinero.
En Argentina, el 45,9% de las personas mayores de 60 años que perciben jubilación o pensión no utilizan el cajero electrónico y cobran por ventanilla, independientemente de que tengan tarjeta o no.
Así lo precisó un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre las "Desigualdades sociales en tiempos de pandemia" por el coronavirus Covid-19.
Ese porcentaje aumenta al 67,4% en los sectores económicamente más vulnerables.
"En condiciones normales casi la mitad de los y las jubiladas de las áreas urbanas del país se movilizan mensualmente hacia el banco de referencia para el cobro de haberes", señaló el documento académico.
Leer más► Los bancos reabrirán sus puertas para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones
Un porcentaje algo menor, el 36,9%, no usa tarjeta de crédito ni débito en sus compras, por lo que de esa manera tampoco acceden a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rige actualmente con un topo de hasta $700 mensuales.
Esta situación, dijo el Odsa de la UCA, indica la necesidad periódica de efectivo para al menos uno de cada tres mayores en general y casi dos de cada tres en los sectores económicamente más vulnerables.
Leer más► La cuarentena contra el coronavirus es imposible entre cuatro cartones y una chapa
Temas
Te puede interesar




