miércoles 5 de agosto de 2020
Economía | ATP | empresas |

Cuáles son las restricciones para las empresas que ingresen al programa ATP

El Ejecutivo aclaró cuáles son las restricciones que tendrán que cumplir las empresas que adhieran al programa ATP de asistencia del pago de hasta el 50% de salarios por parte del estado.

El Gobierno Nacional oficializó hoy el detalle de las restricciones operatorias impuestas a las empresas que accedan al beneficio del Salario Complementario, contemplado en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 963/2020 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicada hoy en el Boletín Oficial, junto con el Acta 13 emitida por este cuerpo.

Con plazos que van de 12 a 24 meses según el caso, las empresas no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; recomprar sus acciones directa o indirectamente; ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

Tampoco podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

pymes.jpg
Las pymes atraviesan una crisis terminal por la cuarentena debido al coronavirus en Argentina.

Las pymes atraviesan una crisis terminal por la cuarentena debido al coronavirus en Argentina.

Leer másSalario complementario: se demora el pago de los sueldos de mayo, que se abonarían la semana próxima

Según se precisa en las normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, las restricciones alcanzarán a los doce meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en abril último.

Lo mismo rige para las empresas que contaban con hasta 800 trabajadores al 29 de febrero de este año, pero en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo.

En tanto, las limitaciones aumentan a los 24 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio, para las empresas con más de 800 trabajadores al 29 de febrero pasado, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en mayo.

Las grandes empresas con más de 800 empleados que hayan ingresado al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de mayo no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico, se aclaró hoy.

Así lo determinó el Comité de Evaluación del Programa ATP en el acta número 13 publicada este miércoles en el Boletín Oficial tras la aprobación para su aplicación por parte de la jefatura de Gabinete de ministros.

¿Qué no podrán hacer las empresas?

* Las empresas no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

* Tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

* Del mismo modo, no podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

* No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Temas

Dejá tu comentario