martes 29 de septiembre de 2020
Economía | salarios | pandemia |

Cómo impacta el congelamiento del salario mínimo en los planes sociales

El Gobierno no actualiza el salario mínimo desde octubre del 2019. Esta decisión reduce el monto que cobran los beneficiarios de planes sociales y de otros programas.

Cada vez más, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) – cuyo valor se mantiene congelado desde octubre de 2019 - es una referencia para el pago de beneficios sociales y, por la pandemia, de una parte de los salarios de empresas privadas. Y por ahora no está previsto modificar el valor del SMBM, cuando fue fijado desde octubre del año pasado en $ 16.875 para los mensualizados y en $ 84,37 por hora para los trabajadores jornalizados.

En agosto de 2019, la CGT planteó que el salario mínimo debía ser de $ 31.000, equivalente a $ 43.000 a valores de agosto de 2020. Este año los dirigentes de la CGT ni siquiera mencionan el tema.

Este miércoles se conoció el Programa Acompañar, “con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Leer más ► ATP: Anses pagará el martes la primera tanda a trabajadores privados

La prestación consiste “en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género”, según el decreto N° 734/2020.

Casi 600.000 beneficiarios de planes sociales perciben un porcentaje del salario mínimo. Por ejemplo, el monto del beneficio de Potenciar Trabajo que unificó Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario es el equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Además, incide en el haber mínimo de los que se jubilaron sin moratoria – más de 3 millones -- porque desde 2018 se fijó que no puede ser inferior al 82% del salario mínimo.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que buscarán vincular Potenciar Trabajo con empleos. “El que tiene un plan social, contraprestando 4 horas cubre su cuota, ya que cobra la mitad del salario mínimo. Estamos hablando de aproximadamente 580 mil personas. Si contrapresta más tiempo, quien provea tareas deberá completarle el ingreso. Por ejemplo si la persona trabaja 8 horas y un municipio hace cloacas u obras o una obra social o prepaga contrata a alguien para cuidado de personas deben completarle el ingreso”.

También con la pandemia el Estado se hace cargo de entre uno y dos salarios mínimos del pago de los salarios privados, a través del Programa ATP que comprende a más de 2 millones de trabajadores.

Además, incide en el haber mínimo de los que se jubilaron sin moratoria – más de 3 millones -- porque desde 2018 se fijó que no puede ser inferior al 82% del salario mínimo.

Leer más ► Argentina importará billetes de $ 1.000 desde Brasil para evitar faltantes

El Consejo del Salario Mínimo también aprueba el valor de la prestación por desempleo –que perciben unos 120.000 desocupados-- que en octubre de 2019 fue fijada en mínimo de $ 3.925,17 y un máximo de $ 6.280,28. Luego, por la pandemia, el artículo 10 del el DNU N° 332, del 1° de abril, elevó el mínimo a $ 6.000 y el máximo $ 10.000, y se prorrogó su vencimiento.

La prestación por desempleo es una ayuda transitoria que va de 2 a 12 meses, prorrogable otros 6 meses a los que tienen más de 45 años (siempre que no consiga trabajo en ese lapso). Y se otorga a los trabajadores asalariados desocupados despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” que cuentan con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social

El Consejo del Salario Mínimo es convocado por el Gobierno, que designa como presidente al ministro de Trabajo. Está integrado por representantes de los empleadores y de los sindicatos. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios. Si no hay acuerdo, el ministro puede emitir un laudo.

Dejá tu comentario