menu
search
Economía comercio | Industria | construcción

Comercio, industria y construcción: la recuperación de la actividad económica se hace esperar

La industria, el comercio y la construcción siguen en caída y solo el campo logró recuperarse, después de tres años de sequía.

La cifra pone en evidencia que la recesión sigue firme al mostrar su sexta caída interanual consecutiva. Sin embargo, al observar la evolución del dato desestacionalizado (-0.1%), algunos analistas dicen que podría inferirse un piso en la caída.

Pero, si se excluye al agro, que se recuperó luego de la fuerte sequía del año pasado, la actividad hubiera caído un 6% por el peso del retroceso, fundamentalmente, de la industria, el comercio y la construcción.

LEER MÁS ► El consumo masivo sigue en caída libre y el desplome es mayor en el interior del país

Veamos los números desagregados. El 1,7% promedio de caída de la actividad surge del incremento en la producción agrícola y ganadera (+70,3%), que explicó la mayor parte de la desaceleración de la contracción anual del EMAE. Esto respondió fundamentalmente a la baja base comparación, ya que a esta altura de 2023 el campo padecía los graves efectos de la peor sequía en 50 años.

En cambio, la industria manufacturera fue el sector que más incidió en la variación general, al sufrir un desplome del 15,7% respecto de abril del año pasado. Detrás le siguieron el comercio y la construcción, con derrumbes del 13,1% y 24,8%, respectivamente.

Del análisis se desprende también que solo tres sectores mejoraron en términos anuales y contribuyeron a atenuar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica: el agro, la minería, la energía y la pesca.

Sequía en el norte.
El aumento de la producción agrícola y ganadera explica la mayor parte de la desaceleración de la contracción del EMAE. Esto responde a que, a esta altura de 2023, el campo padecía los efectos de la peor sequía en 50 años.

El aumento de la producción agrícola y ganadera explica la mayor parte de la desaceleración de la contracción del EMAE. Esto responde a que, a esta altura de 2023, el campo padecía los efectos de la peor sequía en 50 años.

Por eso, cuando se desagrega el 1,7%, surge que el agro incidió en un incremento de 4,45 puntos, pero la industria retrocedió (-2,62 puntos), el comercio mayorista y minorista también (-1,78 puntos), la construcción bajó -0,78 puntos y hubo incidencias negativas menores en el resto de los sectores.

Para aclarar cómo se alcanza ese promedio, el Informe del Indec dice que “con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%).

LEER MÁS ► Para los industriales de Santa Fe, el aumento del desempleo "no es una sorpresa"

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% ).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8%) e Industria manufacturera (-15,7%). Junto con el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%), aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Por último, los datos de las consultoras privadas anticipan que el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo una caída interanual de 10.9%. Y en los primeros cinco meses de 2024 acumula un retroceso del 11,2%.

LEER MÁS ► El primer semestre de Milei cierra sin que se vislumbre la promesa del "rebote en V"

Por su parte, Orlando Ferreres y Asociados calculó que “en el mes de mayo la producción industrial se contrajo 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1%”.

Además, en junio, a los feriados, se agregaron los anuncios de suspensiones de la actividad en el sector automotor y en fábricas siderúrgicas.