"Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga", dijo el ministro Caputo en su discurso, que comenzó contando la "herencia recibida".
En esa línea, explicó que "en la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo sobre lo cual se abusó en el Gobierno pasado y generó esta situación de inflación".
LEER MÁS ► Milei rompe la "maquinita": la emisión monetaria será delito de lesa humanidad
"Ahora, cerramos el grifo de emisión, que son los intereses que el Central paga por los pasivos remunerados. Esto lo hacemos porque queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico, para que deje de haber ansiedad sobre cuándo va a ser la salida del cepo cambiario", agregó el funcionario.
Embed - Conferencia de prensa del equipo económico del Gobierno Nacional
Sobre ese punto, Caputo dijo: "No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha".
"Queremos estar seguros de que la salida del cepo no va a generar sobresaltos en la gente, como alguna potencial suba del dólar, que genera inflación o desempleo. Esto nos va a permitir profundizar lo que hemos hecho, que es el proceso de desinflación, y darnos el tiempo necesario para salir de las restricciones cambiarias cuando estén dadas las condiciones", sostuvo.
LEER MÁS ► Para Caputo, la recuperación depende más de los empresarios que del Estado
Por su parte, Bausili aseguró que van a "reintegrarle autonomía al Banco Central en el manejo de las tasas de interés, al pasar su deuda al Tesoro" y adelantó: "Ya convocamos a los bancos para el lunes".