domingo 17 de enero de 2021
Cultura | La historia detrás de la foto | The Clash |

La accidentada escena que gestó "La mejor foto de la historia del rock"

La fotografía inmortalizó la furia de Simonon de The Clash en un blanco y negro granulado. Fue una reacción emotiva -dijo después él- ante un público neoyorkino rígido, que estuvo sentado toda la noche y no se movía. Así se capturó "La mejor foto de la historia del rock".

A finales de los años 70, el Reino Unido estaba atravesado por una oleada de desilusiones, pobreza, una economía imposible de sostener, huelgas de trabajadores mineros y una juventud cansada de quedarse callada cuando parecía que no tenía futuro. Como en todos las épocas, la música era el fiel reflejo o -en todo caso la consecuencia- de una sociedad en crisis y la llama del punk empezó a tomar fuerza: encendió a la sociedad con los Sex Pistols, y ya en 1979, su estilo de shock, sangre y botellazos en escena se había acabado. La historia detrás de la foto que protagonizó el bajista de The Clash y que la revista Q llamó “The Greatest Rock and Roll Photograph”.

Embed

The Clash y el post punk alzaron la voz hasta quedarse afónicos luego de un bloqueo creativo que se unió con la insatisfacción para hacer uno de los mejores álbumes de la escena punk mundial: London Calling.

image.png
Los Clash estaban habituados al combate. Se foguearon tocando frente a las audiencias pendencieras de los clubs y las casas okupas.

Los Clash estaban habituados al combate. Se foguearon tocando frente a las audiencias pendencieras de los clubs y las casas okupas.

El instante mágico

El 21 de septiembre de 1979, The Clash se presentaba en un concierto en el Palladium de Nueva York. Paul Simonon se desplazaba sobre el escenario enardecido, con su bajo Fender Precision, mientras se acercaba a uno de los laterales, comenzó a azotarlo contra el suelo eufóricamente. En ese instante los planetas enfervorizados del punk se alinearon como en una mágica coincidencia: al costado del escenario se encontraba Pennie Smith, la fotógrafa del rock, con su cámara Pentax ESII y cuando Paul empezó golpear el instrumento contra el suelo, ella tuvo la osadía de disparar su cámara una y otra vez, capturando así la espectacular imagen que la revista Q llamó “The Greatest Rock and Roll Photograph”.

La foto, es historia debido a que fue utilizada como portada del disco “London Calling”.

Pennie no estaba de acuerdo con que la imagen fuese utilizada como portada del disco porque no estaba enfocada y la técnica utilizada no era la adecuada: había colocado un objetivo gran angular para tomar a la banda por completo encima del escenario y no un pequeño detalle cercano. Sin embargo, el éxito de la fotografía fue que disparó su cámara en el momento preciso.

image.png
Pennie Smith, la fotógrafa del rock, con su cámara Pentax ESII tuvo la osadía de disparar su cámara cuando Simonon azotaba el bajo contra el piso en el escenario

Pennie Smith, la fotógrafa del rock, con su cámara Pentax ESII tuvo la osadía de disparar su cámara cuando Simonon azotaba el bajo contra el piso en el escenario

A esa imagen irreproducible le faltaba la tipografía. El broche de oro a la portada se lo dio el diseñador Ray Lowry, quien utilizó la fotografía de Pennie combinada con letras rosas y grises, haciendo un tributo al primer disco de Elvis Presley, el rey del rock.

Los rumores de plagio comenzaron a circular rápidamente. Ante ello, Ray Lowry se defendió: «La mayoría de los observadores informados [entienden] que era un auténtico homenaje al genio original, desconocido e inspirado que creó el primer disco de rock and roll de Elvis Presley y que era un robo calculado».

image.png

La importancia de este disco es fundamental; la Rolling Stone lo colocó en el numero 8 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Además, en 1980, Billboard, lo calificó como el mejor del año.

The Clash - London Calling (Official Video)

Cuál era el encantador trabajo de Penny Smith

La fotógrafa Penny Smith aportó nada más y nada menos que una icónica fotografía del grupo y retrató a grandes bandas que forman parte de la Historia del Rock: The Clash, Tom Waits, The Jam, The Rolling Stones. The Stone Roses, The Strokes, The Smiths, Joe Strummer, Morrisey, Oasis, Blur, Lily Allen Led Zeppelin y muchos músicos más estuvieron bajo el lente de Smith.

Desde finales de los 60, Pennie se consolidó como una de las fotógrafas más reconocidas del mundo de la música. Muestras de su arte.

image.png
image.png

Idea y realización: Fabiana Chiappero

Producción y edición: Thamina Habichayn