miércoles 21 de octubre de 2020
Cultura | La historia detrás de la foto | Historia | California

El día que Jimi Hendrix quemó su guitarra en el escenario

Una de las fotos más recordadas de la carrera del guitarrista es la que lo muestra arrodillado contemplando cómo se incendia su guitarra. Una gran historia detrás de la foto.

Jimi Hendrix, uno de los guitarristas más influyentes del rock, se transformó en el protagonista de una de las escenas más recordadas en su historia. Corría el año 1967, en pleno show en California cuando la furia de las 50. 000 almas presentes crecía, Jimi encendió su guitarra y se arrodilló frente a ella a contemplar cómo se destruía por las llamas. La historia detrás de la foto de uno de los hitos del rock internacional.

El influyente guitarrista prendió fuego a su instrumento en el Festival de Monterrey

Era el 18 de junio de 1967 cuando se celebraba una nueva edición del Monterey International Pop Festival: el festival precursor del Woodstock de 1969 . El mensaje de “paz y amor” identificaba a muchos los jóvenes y una verdadera multitud -unas 50.000 personas- no quiso perderse unos de los festivales más importantes al que acudirían grandes artistas. Los mismos que difundían a través de sus canciones este nuevo estilo de vida.

image.png
La exaltación era tal que Jimi terminó el espectáculo destruyendo el instrumento

La exaltación era tal que Jimi terminó el espectáculo destruyendo el instrumento

Entre todas las figuras del pop y del rock que se dieron cita en el Country Fairgrounds de Monterey en California, se encontraba el gran guitarrista Jimi Hendrix, que salió al escenario para darlo todo.

Embed

En 40 minutos de show hizo malabares con su Fender Stratocaster, tocándola por detrás de la espalda, con los dientes, parodió actos sexuales con el instrumento, incluso llegó a golpearla contra el soporte del micrófono y contra un amplificador, lo que provocó un acople ensordecedor. La exaltación era tal que terminó el espectáculo destruyendo el instrumento y lo hizo ante un público entregado y prendiéndole fuego en pleno escenario. Esta interpretación fue una de las más recordadas del grupo The Jimi Hendrix Experience y los restos de la guitarra aún se conservan expuestos en el Experience Music Project de Seattle.

Jimi-Hendrix-Wild-Thing-popcamisetas.com

La carrera musical de Jimi solo duró cuatro años y se lo considera uno de los guitarristas más influyentes del mundo del rock. Después de la actuación en el Monterey Pop Festival, la figura del guitarrista tomó relevancia y lo lanzó directamente a la fama.

«En Londres, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Cream, eran fervientes admiradores de ‘la bestia zurda'»

Tres años después de su estelar aparición en el escenario del Country Fairgrounds, Jimi moría a los 27 años tras una ingesta masiva de barbitúricos.

Hendrix ya reinaba en Londres

Jimi Hendrix tenía una manera completamente única de tocar la guitarra, combinaba una excelente y muy particular técnica con una increíble sensibilidad. Y lo hacía tanto con su Fender Stratocaster como con su poderosa y profunda voz. A ello, había que sumar su imponente presencia y puesta en escena.

Aunque en Estados Unidos aún era (casi) un completo desconocido, en Londres ya había comenzado su místico reinado. Y es que todos los grandes guitarristas británicos, desde Pete Townshend hasta Eric Clapton lo miraban de reojo, con cierta admiración y desconcierto ante el poderoso arsenal técnico-estilístico del joven Jimi.

Por aquel entonces, en la capital británica ya era habitual que miembros de otras bandas rindieran pleitesía al nuevo dios de la guitarra, asistiendo frecuentemente a sus conciertos. The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Cream, eran asiduos y fervientes admiradores de ‘la bestia zurda’.

Jimi Hendrix 'Voodoo Child' (Slight Return)

Monterey International Pop Festival

El Festival Internacional de Música Pop de Monterey fue un concierto de tres días que se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en el recinto ferial del condado de Monterey, California. El festival es recordado por las primeras apariciones estadounidenses importantes de Jimi Hendrix Experience, The Who y Ravi Shankar, la primera actuación pública a gran escala de Janis Joplin y la presentación de Otis Redding a una audiencia estadounidense masiva.

The Jimi Hendrix Experience - Foxey Lady (Miami Pop 1968)

El Festival Pop de Monterey encarnó el tema de California como un punto focal para la contracultura y generalmente se considera como uno de los inicios del " Verano del amor " en 1967. El primer festival de rock se había celebrado apenas una semana antes en Mount Tamalpais en el condado de Marin, California, el KFRC Fantasy Fair y el Magic Mountain Music Festival.

Debido a que Monterey fue ampliamente promocionado y concurrido, contó con representaciones históricas y fue el tema de un documental teatral popular, se convirtió en una inspiración y una plantilla para futuros festivales de música, incluido el Festival de Woodstock dos años después.

El editor de Rolling Stone, Jann Wenner, dijo que "Monterey fue el nexo; surgió de lo que comenzaron los Beatles y de lo que siguió".

Idea y realización: Fabiana Chiappero

Producción y edición: Thamina Habichayn