domingo 26 de junio de 2022
Ciencia | Universo | Astronomía |

Universo: un poderoso telescopio chino detectó señales de radio de hace miles de millones de años

Tres misteriosas ráfagas rápidas de radio, conocidas como Fast Radio Burst (FRB), fueron detectadas por el poderoso radiotelescopio chino Fast. Estas tres FRB ocurrieron hace miles de millones de años, cuando el Universo aún estaba en su juventud.

Tres misteriosas ráfagas rápidas de radio -conocidas como FRB- que ocurrieron cuando el Universo aún estaba en su juventud, fueron detectadas por el radiotelescopio chino gigante Fast, de 500 metros.

Confirmado como su origen cosmológico en 2016, estos flashes de radio que duran solo unas milésimas de segundo, tienen el potencial de proporcionar información sobre una amplia gama de problemas astrofísicos.

El doctor Niu Chenhui, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, descubrió tres nuevos FRB con una medida de alta dispersión a partir de los datos masivos de FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope). Sus hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Señales antiguas del Universo

El descubrimiento indicó que estos tres FRB ocurrieron hace miles de millones de años cuando el Universo aún estaba en su juventud. Los FRB recién descubiertos, junto con el primer FRB detectado por Fast el año pasado, sugieren que podría haber hasta 120 mil FRB detectables llegando a la Tierra todos los días.

"Nos estamos poniendo al día en términos de procesamiento de datos y esperamos más descubrimientos de Fast, el radiotelescopio más sensible del mundo", dijo Chenhui en un comunicado.

Leer más ► Llegan señales desde el espacio que son un misterio para la astronomía: ¿qué dicen los científicos?

Al comparar muestras de FRB del telescopio Parkes y el telescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (Askap), investigadores de Australia revelaron la relación entre la fluencia (flujo integrado) y la medida de dispersión de los FRB. El nuevo descubrimiento ayuda a ampliar dicha relación y cubre un espacio de parámetros menos explorado anteriormente.

Fast Radio Burst (FRB) señales de radio 2
Las Fast Radio Burst (FRB) son señales de radio muy rápidas que llegan desde el Universo y se producen en regiones del espacio con un campo magnético muy intenso.

Las Fast Radio Burst (FRB) son señales de radio muy rápidas que llegan desde el Universo y se producen en regiones del espacio con un campo magnético muy intenso.

"Combinado con simulaciones, Fast podría detectar FRB con corrimiento al rojo mayor de 3, es decir, a más de 10 mil millones de años", dijo Niu.

Leer más ► El experimento con el que la Nasa demostró que podemos rejuvenecer en el espacio

La distribución de las medidas de dispersión de estos FRB fue sensible a la forma de la distribución de brillo intrínseca de estos eventos cósmicos. "Más descubrimientos de Fast ayudarán a revelar el origen aún desconocido de los FRB", dijo el doctor Li Di, autor correspondiente del estudio y científico jefe de Fast.

Qué son las Fast Radio Burst

Las Fast Radio Burst (FRB) son señales de radio muy rápidas. “No es la primera vez que se detectan señales de radio. Hay detectadas como más de cien”, explicó el doctor en Astronomía e investigador del Conicet, Dante Paz, a Aire Digital. Aunque no se sabe exactamente cuál es su origen.

Leer más ► Agujeros negros "no tan negros": ¿qué descubrió Stephen Hawking que mereció un Premio Nobel?

“El fenómeno es un misterio para la astronomía. Tenemos pistas sobre su origen pero en realidad no sabemos bien cuál es", dijo. La información que manejan los expertos es que se tratan de emisiones en radio. Desde el Universo profundo llegan constantemente estas ondas de radio. Son como explosiones que se dan en el espectro electromagnético: un fuerte brillo desde una fuente de radio se emite por unos pocos segundos muy intensamente. Y luego se apaga. “En general, las estrellas y galaxias emiten en todo el espectro electromagnético”, explicó.

Leer más ► La joven ingeniera que desafió los estereotipos y fue clave en el desarrollo de los Saocom

“Lo que vemos con los ojos es lo que se conoce como el espectro visible de la luz, que son ondas cortas. Todas son ondas electromagnéticas. La luz es una onda electromagnética de longitud muy cortita y las ondas de radio son ondas de longitudes mucho más largas, que no podemos ver, pero son esencialmente lo mismo”, amplió.

espectro-electromagnetico
El espectro electromagnético.

El espectro electromagnético.

“Es una emisión muy intensa, muy energética y que llega polarizada”, dijo Paz, que además de investigador es docente en el Observatorio Astronómico de Córdoba. ¿Qué significa esto? Significa que la onda viene en cierta dirección. “Si vos ponés la antena con la que recibís esta onda en cierta dirección, recibís una intensidad muy grande, pero si la cruzas podés hasta incluso no recibir nada. Es como que la onda oscila en un solo plano. Esto se llama una onda polarizada”, explicó el entrevistado.

Leer más ► Gloria Dubner, la mujer que estudia la conexión entre las estrellas y la vida

Es esa polarización la que a los astrónomos les da la idea de que estos lugares (en donde se están produciendo estas ondas) tienen un campo magnético muy intenso. ¿Y en dónde hay campos magnéticos muy intensos? En los agujeros negros o en las estrellas de neutrones, por ejemplo.