menu
search
Ciencia VIH | virus | vacuna

Una nueva vacuna podría prevenir que mujeres contraigan VIH

La vacuna que aún se encuentra en investigación promete salvar muchas vidas.

La pandemia de coronavirus se ha convertido en uno de los mayores retos para la ciencia. Mientras que todas las investigaciones están enfocadas en el desarrollo de una vacuna efectiva, otros grupos continúan con las investigaciones para combatir otros virus como lo es el del VIH.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y de acuerdo con la U.S. National Library of Medicine daña el sistema inmunológico al destruir los glóbulos blancos que combaten las infecciones. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es la etapa final de la infección por VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

image.png
Los investigadores están en un esfuerzo por desarrollar una vacuna efectiva para prevenir que las mujeres contraigan VIH

Los investigadores están en un esfuerzo por desarrollar una vacuna efectiva para prevenir que las mujeres contraigan VIH

El VIH a menudo se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene el VIH. Las mujeres pueden contraerlo más fácilmente durante el sexo vaginal que los hombres. Este también se puede propagar al compartir agujas para medicamentos o mediante el contacto con la sangre de una persona que tiene el VIH.

Ahora los investigadores están en un esfuerzo por desarrollar una vacuna efectiva para prevenir que las mujeres contraigan VIH. De acuerdo con sus estudios, una inyección de un medicamento experimental cada dos meses funcionó mejor que las píldoras diarias para ayudar a evitar que las mujeres contraigan el VIH de una pareja sexual infectada.

Los resultados hasta ahora sugieren que el fármaco, cabotegravir, fue un 89 por ciento más eficaz para prevenir la infección por VIH que las píldoras Truvada, aunque ambas reducen ese riesgo.

Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare, que es principalmente propiedad de GlaxoSmithKline, con Pfizer Inc y Shionogi Limited. El estudio fue patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV. Los medicamentos fueron proporcionados por ViiV y el fabricante de Truvada, Gilead Sciences.

"Este es un gran avance. No creo que podamos exagerar la importancia de este estudio", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de los NIH.

El medicamento promete ayuda para la prevención del VIH a las mujeres jóvenes, "las que más lo necesitan", dijo Fauci.

Las mujeres jóvenes pueden tener el doble de probabilidades que los hombres de contraer el VIH,según revela Sinead Delany-Moretlwe de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica., uno de los investigadores que lidera el estudio.

“Necesitan opciones discretas… sin tener que negociar con sus socios” para usar medidas como los condones, dijo Deborah Waterhouse de ViiV.

El estudio involucró a más de 3.200 participantes en siete países africanos que fueron asignados al azar para recibir las inyecciones cada dos meses o las píldoras Truvada diarias. Los monitores independientes aconsejaron detener el estudio después de ver que solo el 0,21 por ciento de las mujeres que recibieron las inyecciones contrajeron el virus del SIDA frente al 1,79 por ciento de las mujeres que tomaron las píldoras.

Hubo más efectos secundarios, principalmente náuseas, con las píldoras diarias

Los fabricantes de cabotegravir están buscando la aprobación de los reguladores para venderlo con este propósito, y Truvada ya se usa ampliamente.

Los condones siguen siendo ampliamente recomendados porque ayudan a prevenir una serie de enfermedades de transmisión sexual, no solo el VIH.

Temas