"Vamos a ir a Marte en algún momento", le dijo Avril Denegri a AIRE. La joven cursa el primer año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y fue seleccionada por la Nasa para formar parte de un programa que impulsa la Foundation for International Space Education (Fise) en la United Space School de Houston, Texas, para desarrollar proyectos sobre cómo vivir en Marte.
En julio de este 2022, Avril viajó a Houston con unos 40 estudiantes más de todo el mundo y formaron equipos para planificar la supervivencia de los humanos en Marte, viaje que la Nasa prevé hacer en los próximos años. Allá, tuvo charlas en inglés -idioma que conoce desde chica- sobre viajes espaciales, radiación, psicología y salud física. Luego, en equipos comenzaron a desarrollar el viaje al planeta rojo.
"Yo estaba en el equipo que se encargaba del diseño del hábitat, del soporte vital y de la selección de los astronautas", contó la joven a AIRE. Su tarea fue diseñar el lugar en donde los astronautas se quedarán y darles las herramientas para que sobrevivan en un planeta tan hostil.
Marte tiene altísimas temperaturas, pero, en la zona del ecuador, las temperaturas suelen ser similares a las de la Tierra. Por eso, la primera decisión que tomó Avril con su equipo fue aterrizar con los astronautas ahí. "Hubiese preferido aterrizar en los polos, en donde hay agua, así íbamos a solucionar ese problema", dijo la estudiante. "Se pensó el ecuador por los materiales, ya que, al ser una temperatura mucho más cercana a la de la Tierra, los materiales aguantaban más que lo que sería en los polos", sostuvo.
En cuanto al hábitat de los astronautas, Avril explicó qué cosas debían tener en cuenta: "Teníamos que tener en cuenta el tema de la radiación, porque teníamos que proteger a los astronautas porque Marte tiene una atmósfera muy fina y, por lo tanto, no te protege de la radiación como la atmósfera de la Tierra. Además, teníamos que protegerlos del clima de Marte porque no hay oxígeno. Marte tiene una atmosfera que es el 95% de dióxido de carbono. Además, había viento y polvo a tener en cuenta. Yo estaba encargada del soporte vital, así que me encargaba de la producción de oxígeno y de la producción y reciclaje del agua, porque donde íbamos a aterrizar, en el ecuador, hasta donde se sabe no hay agua, por lo tanto, había que producirla y reciclarla", contó.
Leer más ► Las mujeres candidatas a bajar en la Luna en las nuevas misiones de la Nasa
La estudiante de ingeniería aseguró que los humanos llegarán a Marte en las próximas décadas, como prevé la Nasa. "Vamos a ir a Marte en algún momento. No en cinco años, pero sí en unas décadas", dijo. Pero "primero hay que concretar las misiones Artemis" a la Luna, señaló.
La Nasa prevé lanzar en las próximas semanas la primera misión de vuelta a la Luna llamada Artemis 1. Será el primer paso para probar la resistencia de los humanos en el espacio por varios meses y luego poder seguir el viaje hacia el planeta rojo.
Te puede interesar