La vuelta a la Luna será muy diferente que en la década del '60. Ahora, la Nasa hará que la próxima persona en pisar el satélite sea una mujer. Hay nueve candidatas, entre las que se destacan las astronautas Christina Koch, Jessica Meir y Jessica Watkins.
Christina Koch, de 43 años, y Jessica Meir, de 45 años, ya viajaron al espacio y estuvieron en la Estación Espacial Internacional (EEI). Además, realizaron tres caminatas espaciales. "Son las más profesionales a nivel piloto y permanencia en el espacio", le contó a AIRE el experto en viajes espaciales y autor de Huellas en la Luna, Diego Córdova. "Son dos de las favoritas", señaló, según su visión. Koch es ingeniera y Meir es bióloga marina y fisióloga.
La otra candidata destacada es Jessica Watkins, de 35 años, una astronauta que en estos momentos está en la estación espacial. Watkins es geóloga y fue jugadora internacional de rugby representando a Estados Unidos. La misión de la que forma parte Watkins en la EEI despegó en abril y regresará en octubre. "Para mí, es una de las favoritas porque es geóloga y recibió el legado de Harrison Schmitt (el último hombre en pisar la Luna, en el Apolo 17), que fue geólogo, y le enseñó a todos los astronautas los secretos de la geología, cómo investigar y cómo seleccionar rocas en la Luna. Watkins es alguien que aprendió directamente de Schmitt, uno de los pocos astronautas del Apolo que todavía viven", contó el experto.
Otra ventaja de Watkins es que es afroamericana y las misiones Artemis de la Nasa buscan poner al primer afroamericano en la Luna.
Leer más ► Tras cancelar el primer intento, la Nasa fijó nueva fecha para despegar a la Luna
El programa lunar Artemis cuenta con tres misiones: la primera buscará despegar este sábado 3 de septiembre a las 15.17 horas desde Cabo Cañaveral y será no tripulada. La Nasa probará todo el sistema en este viaje de 43 días. Si todo sale bien, la próxima misión saldrá en el 2024 con astronautas, que no bajarán en la Luna aún, sino que darán dos órbitas. Y, si todo sale bien... en el 2025 los humanos volverán a poner un pie en la Luna para quedarse y la primera que vuelva a pisar el satélite será, muy probablemente, una de estas tres astronautas: Christina Koch, Jessica Meir o Jessica Watkins.
Te puede interesar