La NASA dio detalles de lo que será el próximo viaje a la Luna

Este martes, desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), brindaron detalles a la prensa de lo que será el próximo viaje del hombre a la Luna, un viaje que será sostenible y permitirá a los humanos llegar a Marte en poco más de una década.


Redacción Aire Digital

El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia humana de forma sostenible en nuestro satélite a partir de 2028, como preparación para la verdadera ambición, que es ir a Marte. Así lo informó la agencia de noticias EFE.

Este es el programa presentado durante la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, por el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, que insistió en que la misión a la Luna fijada en diciembre de 2017 por el presidente, Donald Trump, es “ir de forma sostenible”.

Eso significa que hay que crear una plataforma orbital que tenga una vida útil de unos 15 de años para utilizarla como base para que se pueda inspeccionar cualquier parte del satélite, indicó Bridenstine.

Leer más ►Las 10 cosas que aprendimos de la Tierra estudiando la Luna

Pero también como escala para en el futuro preparar con los recursos disponibles allí la propulsión hasta Marte, un viaje que necesita al menos dos años de permanencia.

La plataforma orbital de esa misión a la Luna, bautizada Artemisaprovechará la experiencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) que lleva más de 20 años habitada.

A su vez servirá para probar la tecnología que habrá que desarrollar para Marte, que tiene un interés particular porque allí hay elementos (un océano y una atmósfera) que hacen potencialmente posible la vida.

El administrador de la NASA confirmó que el costo que se baraja es de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para en un plazo de cinco años dotarse de las capacidades de aterrizaje en la Luna para los astronautas.

Leer más ►Descubrieron sal de mesa en una de las lunas de Júpiter

Eso no incluye -precisó- ni las misiones de exploración que se puedan llevar a cabo ni garantizar una presencia humana sostenible en el satélite de la Tierra.

Bridenstine se mostró abierto a incorporar nuevos socios a esta misión para la que se han establecido cooperaciones fuertes con Canadá o con la Agencia Espacial Europea y calificó de “bienvenidas” las iniciativas de China o Rusia que despliegan por su cuenta para llevar astronautas a la Luna.

En medio de las celebraciones del 50 aniversario el próximo mes de julio de la llegada del hombre a la Luna de la mano del Apolo 11, el máximo responsable de la NASA reiteró que con Artemis se irá “de forma totalmente diferente”, con una voluntad de permanencia, utilizando los recursos disponibles sobre el terreno y en cooperación internacional.

Leer más ►Viaje a la Luna: la NASA te invita a crear una lista de reproducción para que acompañe a los astronautas

 

NOTICIAS DESTACADAS