menu
search
Astrología Astrología | carta natal | Luna

Astrología: Venus, la luna y Lilith, la seductora, la madre y la rebelde

La energía femenina se manifiesta en nuestra carta natal de diferentes formas. Tres arquetipos dominan el escenario según la astrología. Qué significan Venus, la luna y Lilith según la astrología.

En la astrología occidental hay distintos arquetipos de la mujer que reflejan energías diferentes presentes en la carta natal de cada persona. Ambas, energías masculina y femenina, están expresadas en el cielo para todos nosotros, aunque algunas se exaltan más que otras según la carta natal de cada uno.

Podríamos decir, sintéticamente, que el arquetipo de mujer de Venus es la de la seductora, mientras que el de la luna es la madre y la de Lilith es la mujer rebelde antisistema.

LEER MÁS ► Astrología: Venus en los signos del zodíaco, cómo somos en el amor

Venus en la carta natal

La astróloga Liz Green dedica parte de su libro “Los planetas interiores” para contar cómo es la imagen arquetípica de Venus. Ella la compara con la de la meretriz del templo como figura sagrada en Babilonia, una mujer que puede ser salvaje y desenfrenada y que no se vende por monedas. Más parecida a una geisha que a una prostituta.

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli.

Venus es la imagen romana de la diosa del amor, mientras que para los griegos era Afrodita, que nació de la espuma del mar luego de que Saturno cortara los testículos de Urano y los arrojara al agua.

Venus tuvo muchos amantes y muchos hijos, y representa el amor erótico y la sexualidad. En la carta natal, Venus nos habla de cómo somos en el amor, qué nos seduce y cómo seducimos, y a qué le damos valor en la vida.

Venus astrología

La luna en la carta natal

La luna es el arquetipo de la mujer madre. Sus ciclos de 28 días entre la luna nueva y la luna llena coinciden sincrónicamente con los de la mujer. El astrólogo Eugenio Carutti menciona que la luna es también el arquetipo de la niña y la anciana “recién nacida y asimismo cargada con los surcos del tiempo”.

Hay una función protectora y contenedora de la luna, regente del signo Cáncer. Astrológicamente, representa las emociones, la contención, la niñez, la piel y el contacto, el cuidado.

Luna llena

A diferencia de Venus, que se expone, la luna es reservada e íntima. Es nuestro refugio más inconsciente.

LEER MÁS ► Astrología: descubrí el poder del signo Ascendente en el amor y cómo calcularlo

En la carta natal simboliza la imagen materna, cómo veíamos a nuestra madre, qué aprendimos de ella, cómo sentíamos que nos brindaba amor y, por consecuencia, cómo daremos y cómo esperamos recibir amor en la adultez.

Las fases de la luna: el simbolismo detrás de cada una
Las fases de la luna: el simbolismo detrás de cada una

Las fases de la luna: el simbolismo detrás de cada una

Lilith en la carta natal

Lilith es conocida como la luna negra. No es un planeta sino un punto imaginario en el cielo, el más lejano de la órbita lunar alrededor de la tierra, y eso también es simbólico. Es por eso que se la considera la sombra, el punto más oscuro de nuestra carta natal.

LEER MÁS ► Astrología y tarot: qué signo del zodíaco representan los arcanos mayores

Lilith

Tiene una historia muy dramática detrás. Se dice que fue borrada de la Biblia, pero que fue antes de Eva creada por Dios para ser la compañera de Adán. Todo iba bien en el Paraíso hasta que Adán quiso mantener relaciones sexuales con ella de una manera tradicional, pero Lilith quería otras posiciones sexuales menos convencionales y termina escapando porque no quería ser sometida.

Es por eso la imagen de la mujer rebelde y antisistema, la que rompe estructuras y es inconformista. Donde esté Lilith en la carta natal será el área de nuestra vida en la que manifestemos esa rebeldía y ese rechazo.