jueves 19 de mayo de 2022
Ambiente | Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Incendios en Santa Fe

Incendios en Santa Fe: así bajó el número de focos de calor con la lluvia

Las imágenes satelitales de la Nasa muestran una reducción de los focos de calor, pero desde el ministerio de Ambiente de Santa Fe aseguran estar "permanentemente en guardia".

Tras los incendios en Santa Fe, las lluvias que tienen lugar en la provincia desde el fin de semana llevaron alivio al trabajo del combate del fuego, ya que el número de focos de calor disminuyó; pero las autoridades ambientales señalan que no hay que bajar la guardia. En la segunda semana de enero, los focos de calor aumentaron más del doble, sobre todo gracias a la ola de calor extrema que vivió la región y el país.

Según el reporte del lunes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Santa Fe era una de las seis provincias que registraban incendios forestales activos. El fuego se mantenía vivo en áreas de los departamentos La Capital, Vera, San Jerónimo, Rosario y 9 de Julio. Mientras que el informe de este martes ya asegura la extinción de todos los incendios forestales en Santa Fe.

Embed

La cantidad de agua caída desde la madrugada del martes redujo notablemente el número de zonas "calientes" en la provincia. De hecho, así lo muestran las imágenes satelitales de la NASA, donde se ve claramente la disminución de los puntos rojos que señalan los focos de calor activos en las últimas horas. Cabe aclarar que un foco de calor no es precisamente un incendio, pero sí un punto de riesgo alto en temperatura donde puede originarse un evento ígneo.

contenido mapa nasa martes.jpg
Los focos de calor en Santa Fe y la región noreste del país desde este martes.

Los focos de calor en Santa Fe y la región noreste del país desde este martes.

En declaraciones a un medio rosarino, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo este lunes que las lluvias recientes significan "un alivio", pero "los sistemas de alerta de la provincia están permanentemente en guardia", ya que "estamos atravesando una situación que se va a sostener". La funcionaria concluyó que las precipitaciones "alivian, pero no quiere decir que se va a terminar esta problemática".

Leer más ► Por la bajante del río Paraná y la ola de calor, las poblaciones de peces están en riesgo máximo

En el mismo sentido se expresó horas antes el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, al señalar que el cambio de clima posterior a la ola de calor permitió "apaciguar un poco la situación" en referencia a la emergencia ígnea en el país, pero aseguró que se transita "una temporada de incendios muy complicada".

contenido mapa incendios nasa siete dias.jpg
Los focos de calor en Santa Fe y las provincias limítrofes durante los últimos siete días, según el monitoreo de la NASA.

Los focos de calor en Santa Fe y las provincias limítrofes durante los últimos siete días, según el monitoreo de la NASA.

El Gobierno nacional declaró hace una semana la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según se expresa en el Boletín Oficial.

La cartera nacional de Ambiente, presidida por Juan Cabandié, sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”.

Leer más Emergencia económica por sequía: la Provincia firmó el decreto y ahora resta la homologación de Nación

El conteo de incendios en la provincia es escalofriante. La semana pasada, la ministra Gonnet dio a conocer en una entrevista con AIRE el número de los focos de calor desde los últimos días del 2021. El monitoreo realizado por la cartera provincial relevó que al 20 de diciembre de 2021, Santa Fe tenía 415 puntos de calor. Hacia el 11 de enero de este año, esa cantidad casi se duplicó, contando 795. Al día siguiente, el número ascendió a 1.221, mientras que el 13 de enero siguió creciendo hasta llegar a 1.430 y a 1.630 el 14 de enero. Es decir, en solo cuatro días, la cantidad de incendios y focos de calor aumentaron más del doble.