martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Sequía | Emergencia económica | Santa Fe

Emergencia económica por sequía: la Provincia firmó el decreto y ahora resta la homologación de Nación

Así lo confirmó el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna, tras una reunión realizada este lunes por la tarde. Estiman que la sequía ya causó pérdidas por 73 mil millones de pesos en el territorio santafesino.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, anunció este lunes por la tarde que el gobierno provincial ya firmó el decreto que declara la emergencia económica para el sector agropecuario frente a los estragos que están causando la prolongada sequía y las olas de intenso calor que azotan al territorio santafesino. Ahora, resta la homologación por parte de la Nación. Así lo confirmó tras la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que se realizó este lunes por la tarde y que contó además con la participación de los presidentes de todas las entidades del campo y de representantes de la Legislatura y de organismos como el Inta y el Senasa.

Costamagna definió al encuentro como "una buena reunión de trabajo" en la que, en base al diagnóstico realizado por especialistas del Inta, se debatieron distintas propuestas "sobre la forma de abordar una situación muy compleja que está viviendo la provincia en materia agropecuaria, como consecuencia de la sequía prolongada y las altas temperaturas". La mesa que se reunió este lunes se declaró en sesión permanente y ya han convocado a una comisión nacional de emergencia que se va a reunir el día viernes.

Leer más ► Proyectan fuertes pérdidas en la cosecha de maíz por la sequía extrema

"Hemos avanzado en la firma del decreto provincial de declaración de emergencia para toda la provincia. Ahora ese decreto va a ir a la Nación para que sea homologado y que de esta manera que los productores puedan acceder a los fondos y a los beneficios que la ley prevé", agregó el funcionario y precisó que la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe es el organismo que se va a encargar de coordinar la llegada de los fondos una vez que salga la normativa nacional.

Sobre el impacto económico de la sequía, Costamagna indicó en diálogo con AIRE que ya estiman pérdidas por un valor de 73 mil millones de pesos y que desde el Ministerio que dirige ven con especial preocupación la situación del maíz, que no sólo tiene como destino la exportación sino también es la materia prima de muchas actividades, como el alimento que se utiliza en la ganadería. La zona más afectada es el centro norte santafesino, donde la falta de agua no sólo perjudica a los cultivos, sino también a la actividad ganadera y lechera.

Finalmente, el funcionario señaló que otro de los temas abordados por los presentes fue el compromiso de estimular la utilización del seguro agropecuario, "una herramienta que es un insumo importantísimo para darle tranquilidad y previsibilidad a todos los sectores productivos", indicó.

Leer más ► Por la sequía, el sector productivo argentino perderá U$S 2.930 millones

Emergencia por sequía: la Provincia firmó el decreto y resta la homologación de Nación

Sara Carriol, representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), también calificó a la reunión como "positiva", principalmente "en el intercambio de ideas y propuestas y en el análisis conjunto de la situación". "Lamentablemente, la producción de nuestra provincia está en un estado crítico, pero la declaración de la emergencia va a ser un alivio para los productores. Ahora vamos a trabajar para que los productores reciban las ayudas respectivas", añadió.

"Debido al cambio climático estamos pasando por momentos muy difíciles. Creo que tenemos que comprender lo que significa cuidar al 100% el medio ambiente. Nosotros tratamos de llevarlo a cabo mediante las buenas prácticas y creo que toda la población debe hacer lo mismo", cerró.

Dejá tu comentario