viernes 14 de enero de 2022
Ambiente | Incendios | Ambiente | Santa Fe

Santa Fe registra casi 800 focos de calor y desde el Ministerio de Ambiente advierten que "siguen en aumento"

Lo dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, en una entrevista en AIRE. La cifra representa casi el doble de los focos de calor que se registraron en la última semana de diciembre.

Los incendios azotan la provincia de Santa Fe en días donde se esperan más de 40° de temperatura y la lluvia se hace desear. En una situación de emergencia ígnea en el país, la provincia está cerca de duplicar la cantidad de focos de calor que se registraron hace apenas dos semanas atrás. En una entrevista con AIRE, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo que ese número pueden seguir creciendo.

"La última semana de diciembre teníamos 415 focos de calor en la provincia", dijo la funcionaria sobre el registro realizado desde la cartera a través del sistema de imágenes satelitales de la NASA. "Según el último mapeo, el de ayer, tenemos 795 focos y esto sigue en aumento", advirtió en el programa radial Ahora Vengo.

Leer más ► "Hace dos meses que no paramos", el duro relato de un bombero sobre los incendios en Santa Fe

Para enfrentar semejante situación que no es exclusiva de la provincia de Santa Fe, el Gobierno nacional declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según se expresa en el Boletín Oficial.

La cartera nacional de Ambiente, presidida por Juan Cabandié, sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, por lo que la ministra Gonnet estima que llegarán más recursos a la provincia.

Pero "hablar de cuánto se necesita en una situación de emergencia sería imprudente", dijo la funcionaria provincial sobre la cantidad de recurso humano, técnico y logístico necesario para afrontar la grave situación forestal santafesina, y destacó el apoyo de Nación mediante el envío de dos helicópteros destinados a la zona de humedales del Delta del Paraná, frente a las islas del Gran Rosario. "El recurso aéreo es de lo más costoso que tiene este tipo de operativos", aseguró.

Hasta el momento, solo a partir de esa declaración de emergencia es que se espera que lleguen las herramientas para combatir casi 800 focos de calor en la provincia, ya que el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo que podría debatirse en febrero en la Legislatura santafesina, no redobla esfuerzos económicos destinados a la cartera de Ambiente. La "porción de la torta" para el ministerio encabezado por Gonnet "puede ser" que no supere el 1%, deslizó la funcionaria, al igual que el presupuesto del 2021.

La soñada ley de humedales ya es parte del humo. Perdió estado parlamentario en diciembre pasado pese a la alarmante situación de la bajante extraordinaria del río y el fenómeno de La Niña, agravados y acelerados por las consecuencias del cambio climático. Gonnet dejó en claro que "la provincia fue la primera en declarar que quería llevar a cabo su primer inventario de humedales" y coincidió en que el proyecto que lleva más de diez años presentándose en el Congreso de la Nación y que tiene como fin proteger, regular y conservar los humedales, "tiene que ser parte del consenso político".

Sin embargo destacó que "hay otras leyes que se tienen que cumplir", como la ley de bosques. "Dejemos de enfrentar las relaciones productivas con el ambiente", pidió, "todos tenemos el mismo objetivo", concluyó.

Volvé a escuchar la entrevista a la ministra Erika Gonnet en AIRE