martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Incendios | Santa Fe | bomberos

"Hace dos meses que no paramos", el duro relato de un bombero sobre los incendios en Santa Fe

Este martes, los bomberos debieron controlar 20 focos de incendio en el Gran Santa Fe. "Hace dos meses que no paramos", dijo Rubén Mazzoni, subinspector del área técnica de Bomberos Zapadores de Santa Fe.

En medio de una semana de ola de calor intensa en el país, en Santa Fe los incendios no dan tregua y se registran jornadas con cantidad "pico" de quemas de pastizales. El subinspector del área técnica de Bomberos Zapadores de Santa Fe, Rubén Mazzoni, confesó en AIRE: "Hace casi dos meses que no paramos". El bombero remarcó la colaboración de los colegas, factor clave para abastecer la demanda.

Este martes se registraron 20 incendios en el Gran Santa Fe, una cantidad que viene dándose desde los últimos días del 2021 y que había sido una cifra récord en el año. "Si no fuera por Bomberos Voluntarios sería muy difícil afrontar todo esto", expresó Mazzoni en el programa radial Creo, que conduce José Curiotto.

Leer más ► Dos feroces incendios afectaron la zona residencial de Arroyo Leyes

Este martes, la zona del corredor de la ruta Provincial 1 y el área de countries de la autopista Santa Fe-Rosario fueron los lugares más afectados. De una punta a la otra, los focos ígneos ponen en riesgo a muchas viviendas, afectan los espacios verdes y desbordar a los bomberos y a las fuerzas de rescate.

El panorama es poco alentador. Las lluvias en la región no aparecerán hasta entrado el fin de semana, y aún así, las precipitaciones no serán de magnitud para mantener la sequía a raya.

Para Mazzoni, el mayor problema de los incendios por estos días es que "se suscitan varios al mismo tiempo", por lo que muchas veces los recursos humanos y logísticos no dan abasto. "El cuerpo se resiente con estas temperaturas y este ritmo", se sinceró el bombero sobre la preocupante situación de estrés que afecta a sus compañeros en el combate contra el fuego sin descanso.

Leer más ► Barrio El Pozo: tras una explosión, se incendió un departamento de la torre 10

Al preocupante panorama de la quema de pastizales se le suman otras situaciones que demandan la atención de los bomberos. Este miércoles, los vecinos de la torre 10 del barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe vivieron una situación peligrosa cuando una explosión en el balcón de un departamento del piso 9 del lado este hizo que se iniciara un incendio. Hubo dos departamentos afectados, pero los vecinos lograron controlar rápidamente el fuego y luego los bomberos terminaron de apagarlo.

El incendio comenzó en el balcón del piso 9 de la torre, aparentemente por la explosión de una garrafa. El fuego subió rápidamente por la mediasombra hacia el balcón del departamento de arriba. Un hombre fue trasladado al Hospital Cullen para chequeos preventivos.