miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Incendios | Santa Fe | Arroyo Leyes

Dos feroces incendios afectaron la zona residencial de Arroyo Leyes

En una jornada de altas temperaturas, dos incendios afectaron la zona residencial de la comuna de Arroyo Leyes. Francisco Díaz, coordinador de Protección Civil, habló del difícil momento que viven las fuerzas de rescate y anticipó la posibilidad de utilizar un helicóptero hidrante en las zonas afectadas.

Una semana de mucho calor afecta a toda la región santafesina y los incendios volvieron a propagarse por varios puntos del departamento La Capital. De una punta a la otra, los focos ígneos ponen en riesgo a muchas viviendas, afectan los espacios verdes y desbordar a los bomberos y a las fuerzas de rescate. En comunicación con Pasan Cosas, por Aire de Santa Fe, Francisco Díaz, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Santa Fe anticipó la posibilidad de utilizar un helicóptero hidrante en las zonas afectadas.

Incendio Arroyos Leyes 7

Con reiterados llamados al 911, la unidad de Comando Central registró en el mediodía de este martes dos incendios en la zona de Arroyo Leyes, casi al límite con la localidad de Santa Rosa de Calchines. En un trabajo unificado entre la Secretaría de Protección Civil y los bomberos voluntarios, lograron contener el fuego y evitar que se siga expandiendo, salvando de esta manera un par de viviendas que se encontraban colindantes.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Incendio Arroyos Leyes 3

Innumerables focos de incendios en Santa Fe

La región de Santa Fe atraviesa un duro momento donde concluye la ola de calor, una sequía importante e innumerables focos de fuego. "La verdad es que es innumerable", destacó Francisco Díaz en diálogo con AIRE. Actualmente, se registran incendios importantes en varios puntos de la capital santafesina y el Gran Santa Fe. Específicamente en la Autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del Hotel de Campo de Colón y numerosos focos en el ejido urbano. Se suma además focos ígneos en la zona de El Chaquito y a lo largo de toda la Ruta 1.

Francisco Díaz Proteccion Civil

Díaz destacó que el sistema se encuentra totalmente saturado, trabajando en conjunto bomberos zapadores y bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Un helicóptero de la gobernación provincial sobrevoló las zonas afectadas y no se descarta utilizar, si la gravedad persiste, un helicóptero hidrante. Además, se convocó a bomberos voluntarios de la región, como San Carlos, Barracas, Coronda y Sauce Viejo.

Leer más ► Intentan controlar varios incendios en la zona de countries de la autopista Santa Fe - Rosario

El principal objetivo: salvaguardar las viviendas

"Se trabaja momento a momento y con el objetivo principal de proteger a las viviendas", remarcó Díaz. Con una semana compleja desde lo meteorológico, la propagación y aparición de incendios continuará. Buscando salvar las casas que se encuentran en una zona de monte como la de Arroyo Leyes, la situación se vuelve más difícil por la rápida expansión del fuego.

Incendio Arroyos Leyes 4

Algunas recomendaciones para evitar la aparición y propagación del fuego

Francisco Díaz informó algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan evitar la aparición de incendios y cómo reaccionar en caso de que se desarrolle uno. En primer lugar, es fundamental no emplear el fuego para ninguna medida, menos aún para limpieza. Algo que, en la provincia de Santa Fe, está prohibido realizar quemas a cielo abierto.

Incendio Arroyos Leyes 6

Por otro lado, invitó a la gente que vive rodeada de más naturaleza a regar frecuentemente la zona y mantener húmedo los patios de las casas. De esta manera se busca eludir la expansión de los incendios y que puedan alcanzar la vivienda. Si esto no fuera suficiente, cualquier duda puede ser consulta al 911 y, a partir de allí, se toman las prioridades y se deriva a las unidades correspondientes.

Leer más ► Prisión preventiva para los dueños de un campo por incendiar la alfalfa a los productores que les alquilan