viernes 18 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santo Tomé | aislamiento

Aislamiento en Santa Fe y Santo Tomé: cómo funcionarán los cementerios municipales

La intendenta de Santo Tomé aclaró que no se podrán realizar visitas al cementerio municipal por 14 días mientras duren las restricciones a la circulación. En Santa Fe aún no se conocen las medidas.

Tras las restricciones por el coronavirus a las actividades dispuestas en el Gran Santa Fe y especialmente a la capital provincial y a la ciudad de Santo Tomé, las autoridades evalúan qué medidas tomar en cada una de las ciudades. En Santa Fe el cementerio abrió el sábado de 14 a 17 para visitas y el domingo de 9 a 12. Sin embargo, desde entonces permanecerá cerrado hasta que se conozcan las medidas que se tomarán. Por su parte, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, aclaró que el cementerio municipal permanecerá cerrado para las visitas. Sólo se podrán realizar los entierros.

La medida, según aclaró la intendenta de Santo Tomé a Aire de Santa Fe, perdurará por los próximos 14 días que dure el aislamiento estricto en el Gran Santa Fe.

Otras actividades en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: cambia la modalidad de apertura de comercios en la ciudad

De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios. El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30.

La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Gobierno provincial y en diálogo con el Centro Comercial, estableció la modalidad y los horarios en los que trabajará el comercio santafesino durante el aislamiento estricto por el coronavirus dispuesto el pasado viernes. Desde el lunes 14 de septiembre la ciudad se dividirá entre el microcentro (delimitado por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) y el resto de las zonas.De esta manera, el comercio atenderá en diferentes horarios. El comercio de rubros esenciales continuará de la misma manera, en los horarios ya establecidos. En el microcentro los comercios minoristas de rubros no esenciales podrán trabajar bajo modalidad take away o delivery, mientras que en el resto de la ciudad los locales comerciales minoristas no esenciales trabajarán en el horario de 14 a 19.30. Las ferias de alimentos esenciales estarán habilitadas pero con un máximo de ocho puestos en cada una de ellas y con un nuevo protocolo de sanidad.

Las ferias de alimentos esenciales estarán habilitadas pero con un máximo de ocho puestos en cada una de ellas y con un nuevo protocolo de sanidad.

Las demás actividades continuarán funcionando tal como lo establece el Decreto 0954 del pasado 11 de septiembre, por el cual se decretó la vuelta al aislamiento estricto en el Gran Santa Fe.

Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) sólo podrán funcionar bajo modalidades no presenciales. Es decir, están habilitados a la venta por delivery durante todo el día; y con la modalidad take away hasta las 22.

Deportes, educación y cultos

De acuerdo a las nuevas disposiciones provinciales, tampoco está habilitada la práctica de actividades deportivas y físicas, sea en clubes, gimnasios o al aire libre; la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados; la navegación recreativa ni las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

Leer más ► Coronavirus: las cinco claves para entender el aislamiento en Santa Fe y Santo Tomé

Asimismo, no podrán realizarse actividades a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales; enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento; actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos; ni las actividades religiosas que impliquen concurrencia simultánea de más de 10 personas.

Otras actividades en Santo Tomé

Para Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, las restricciones impactarán de forma muy distinta en la vecina ciudad ya que, según indicó en diálogo con Aire de Santa Fe, "el 90% de los negocios van a estar abiertos porque la mayoría son pequeños comercios, la mayoría no tiene 100m2 de superficie".

Pese a esto, la mandataria santotomesina indicó que si las restricciones aplicadas no se acompañan con la suspensión de las reuniones familiares, "posiblemente no logremos el efecto que necesitamos".

Leer más ► Santo Tomé: "El 90% de los negocios van a estar abiertos", dijo Daniela Qüesta

"La comunicación cotidiana entre Santo Tomé y Santa Fe es innegable, entonces sabíamos que el día que se tomara una decisión sobre Santa Fe, nosotros íbamos a ser parte", dijo Qüesta sobre los anuncios del viernes y señaló que en los próximos días habrá mayores precisiones sobre la implementación de las restricciones en esa ciudad.

Las actividades permitidas: -Locales gastronómicos: exclusivamente para envíos a domicilio (Delivery) las 24 hs. y servicio para llevar (Take away) hasta las 22 hs.-Comercios de cercanía de rubros esenciales y no esenciales.-Administración Central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.-Venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, que no impliquen contacto entre las personas.-Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.-Servicios de cuidados de adultos mayores y personas con discapacidad.-Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

"Estamos repasando cada una de las actividades y cuál es la connotación que tienen en nuestra realidad tratando de tomar medidas solamente en casos de extrema necesidad. La idea es no avanzar en mayores restricciones que las que están dispuestas y avanzar en mecanismos reglamentarios".

Leer más ► Pese a las medidas restrictivas, los comercios de Aristóbulo del Valle abrieron sus puertas

Por otra parte, reclamó que la Provincia le permita a los municipios "participar más activamente en la gestión de ayuda económica para los que tienen que cerrar", y nombró el caso de gimnasios y bares, pero también jardines maternales, peloteros, canchas de fútbol 5, que son los que hasta el momento no pudieron abrir desde el inicio de la pandemia.

Por último, Qüesta explicó que en Santo Tomé el mayor desafío pasará por evitar la concurrencia masiva de gente a la costanera y las plazas, e informó que el cementerio seguirá funcionando y está garantizado el servicio de sepelio, aunque se analiza la posibilidad de suspender las visitas por los próximos 14 días.

Dejá tu comentario