Cómo se prepara el Mercado Agroganadero de Cañuelas esta semana
En diálogo con AIRE Agro, Carlos Colombo, vicepresidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), indicó que el flujo de animales probablemente no tendrá el ritmo que mostró la semana pasada, cuando se acumularon casi 32.000 cabezas en tres días de operaciones.
“Seguramente falle algo la entrada mañana (martes)”, adelantó, y calculó: “no vamos a tener las entradas grandes que tuvimos la semana pasada hasta que se recompongan un poco los caminos rurales”.
LEÉ MÁS►Ganadería: se alinean los planetas y los productores compran o alquilan campos
MAG.jpg
Este martes el arribo de animales al MAG podría reducirse 50% respecto de la semana pasada.
Esto ya se refleja en los DTe registrados para el envío de hacienda hacia el MAG. Mientras el martes de la semana pasada ingresaron 14.146 cabezas, para mañana y pasado (hasta el mediodía de este lunes 19) se contabilizan 7.231 guías emitidas.
“Generalmente el 80-90% de lo que figura se toma en cuenta para la entrada del día siguiente y un 10, 15, hasta un 20% para el otro día”, precisó Colombo. En base a esto, el ingreso de mañana (alrededor de 6.000 animales) podría ser aproximadamente un 50% inferior que hace una semana.
Ganadería en alerta por las consecuencias del temporal
Aunque el desastre que produjeron los más de 400 milímetros que cayeron en algunas zonas, como Chacabuco, hace pensar que podría haber un freno importante en el arribo de hacienda, Colombo aclaró que en otras zonas las lluvias no fueron tan importantes.
LEÉ MÁS►Productores de Victoria construirán su propio "puerto ganadero" para esquivar tasas abusivas del municipio
“El temporal fuerte fue sobre el norte de la provincia buenos aires, pero todo lo que es centro-sur y otras localidades no afectó tanto; llovió pero no fue el desastre que vimos en la zona de Arrecifes, Campana, Zárate, San Pedro…”, dijo el consignatario.
De todos modos, el referente ganadero estimó que esta semana “va a haber entradas acotadas y precios muy buenos en el MAG”.
Sobre la situación a campo, Colombo dijo que “hay mucha hacienda y cosecha para sacar todavía”, por lo que se espera que en las próximas semanas se componga el tiempo y con ello se estabilicen los caminos. “Esperemos que vaya buscando un buen curso todo eso”, concluyó.