menu
search
Actualidad Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Concejo Municipal de Santa Fe

Los tres ejes del proyecto de nocturnidad que la Municipalidad enviará la semana que viene al Concejo

Desde hace meses, la Municipalidad de Santa Fe trabaja en una iniciativa que busca ordenar la noche y mejorar la convivencia. Cada área realizó su aporte y, además, se consultó a vecinos, empresarios y usuarios.

Lo que para algunos es divertido, para otros representa un drama. Desde hace tiempo, pero principalmente a partir de la salida de la pandemia, la noche en Santa Fe se convirtió en un problema. La convivencia entre los que disfrutan de un buen momento en bares, reunidos la gran mayoría en el tradicional barrio Candioti, atenta contra la tranquilidad que buscan los vecinos durante el fin de semana para poder descansar. El ejecutivo busca modernizar la ordenanza que rige desde el 2009. "Después de tantos años ha quedado obsoleta y no es capaz de regular la actividad nocturna de hoy", reconocen los funcionarios.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 1.jpeg
La Municipalidad de Santa Fe presentará la semana próxima al Concejo el proyecto de nocturnidad.

La Municipalidad de Santa Fe presentará la semana próxima al Concejo el proyecto de nocturnidad.

En la actualidad, la ordenanza que regula la nocturnidad en Santa Fe es la N° 11.655, sancionada durante la gestión de Mario Barletta. En ese momento comenzó el paulatino traslado de los boliches bailables desde la zona de Recoleta hacia la Ruta Provincial 168. Con el tiempo, las costumbres cambiaron, hubo una "explosión" de bares que se instalaron, mayoritariamente, en barrio Candioti.

La Municipalidad de Santa Fe ya tiene redactado el proyecto de nocturnidad que enviará la semana que viene al Concejo de Santa Fe, confirmaron a AIRE fuentes del ejecutivo local. La iniciativa se trabajó durante varios meses, se enriqueció a partir del aporte de cada una de las áreas y pretende contemplar a todos los actores de la noche santafesina.

El desafío de ordenar la nocturnidad es grande y reviste una importante complejidad a partir de la necesidad de articular diversas situaciones: por un lado, la diversión, el entretenimiento, la creación de empleo que genera cada emprendimiento, la posibilidad de desarrollo, modernización, la afluencia de visitantes que llegan a Santa Fe, y por otro, el derecho al descanso que reclaman los vecinos que cada fin de semana conviven con ruidos permanentes.

reclamo vecinos candioti por ruidos molestos 004.jpg
Vecinos de barrio Candioti reclaman hace tiempo ante la Municipalidad de Santa Fe el ordenamiento nocturno.

Vecinos de barrio Candioti reclaman hace tiempo ante la Municipalidad de Santa Fe el ordenamiento nocturno.

El proyecto que enviará la Municipalidad al Concejo está determinado por tres grandes ejes: nivel de decibeles, el uso del espacio público y los horarios de cierre de bares y pubs. Los ruidos molestos que se generan en las zonas linderas a los emprendimientos nocturnos, la ocupación de las veredas y la hora de finalización surgieron como los grandes problemas a resolver.

El dato apareció luego de conocerse los resultados de la encuesta que la Municipalidad realizó a vecinos, empresarios del sector y usuarios. "No hay forma de satisfacer a todos", explicaron desde el Ejecutivo. Mientras que el vecino que está lindante tiene una mirada más negativa, los otros, para el resto, es positivo a partir del movimiento que genera en la zona. "Queremos que exista un equilibrio", remarcaron.

Clausuras de bares

En las últimas semanas, la Municipalidad de Santa Fe clausuró varios bares de Candioti Norte y Sur. De acuerdo a la información, los motivos estuvieron relacionados con la realización de actividades no permitidas y tampoco registradas para ese fin, como bailes dentro de bares, y exceso en la cantidad de personas.

Buscan debatir en audiencia pública la nocturnidad

La iniciativa fue presentada por un concejal de la oposición y busca discutir la nocturnidad en Santa Fe, analizar las habilitaciones de bares, pubs y boliches; ruidos molestos, decibeles permitidos acorde a la legislación vigente, control de los inspectores municipales y cualquier otro tema que se vincule directamente con el objeto particular de la audiencia.

Leer más ► El Concejo Municipal pide una audiencia pública para debatir la nocturnidad en Santa Fe

De acuerdo a la información que accedió AIRE, dicho proyecto ya atravesó las distintas comisiones, actualmente está en Gobierno y podría ser aprobado durante la próxima sesión del Concejo.

Dejá tu comentario