martes 21 de junio de 2022
Política | Ciudad de Santa Fe | Audiencia Pública | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe

El Concejo Municipal pide una audiencia pública para debatir la nocturnidad en Santa Fe

A través de un proyecto de resolución, el Concejo Municipal de Santa Fe pidió convocar a una audiencia pública para debatir la reorganización de la actividad nocturna en la ciudad. Las quejas de los vecinos de algunos barrios, principalmente por ruidos molestos, tuvieron su caja de resonancia en el cuerpo legislativo local.

Los reclamos de los vecinos de barrios 7 Jefes, República del Oeste, Candioti y Sargento Cabral, entre algunos más, llegaron al Concejo Municipal. Un proyecto de resolución referencia a la ordenanza 10.825 del año 2002 para convocar a una audiencia pública con el objetivo de analizar y debatir la nocturnidad en Santa Fe. Principalmente los reclamos de quienes viven en los barrios mencionado es debido a los ruidos molestos que generan algunos emprendimientos en esas zonas de la ciudad.

reclamo vecinos candioti por ruidos molestos 002.jpg
Las asociaciones vecinales de barrio Candioti Sur, Candioti Norte, 7 jefes, Facundo Zuviría, San Roque, Villa Dora serán convocadas a la audiencia pública.

Las asociaciones vecinales de barrio Candioti Sur, Candioti Norte, 7 jefes, Facundo Zuviría, San Roque, Villa Dora serán convocadas a la audiencia pública.

La audiencia pública tendrá como objeto analizar las habilitaciones de bares, pubs y boliches; ruidos molestos, decibeles permitidos acorde a la legislación vigente, control de los inspectores municipales y cualquier otro tema que se vincule directamente con el objeto particular de la audiencia.

Además de la participación de las personas previstas en la ordenanza 10.825, se convocará a los representantes de las asociaciones vecinales de barrio Candioti Sur, Candioti Norte, 7 Jefes, Facundo Zuviría, San Roque, Villa Dora y toda otra vecinal que quiera participar. También está previsto convocar a los representantes de bares, pubs y boliches.

Leer más ► Clausuran por ruidos molestos dos paradores de la Costanera Este

En los fundamentos del proyecto se subraya que "se valora de manera positiva la consolidación de la economía nocturna, transformando la ciudad en polos comerciales, gastronómicos y culturales, acrecentando así el turismo y el desarrollo de Santa Fe", no obstante remarca que se deben atender el pedido de los vecinos como los ruidos molestos, la limpieza de los lugares públicos y privados que se ven afectados por la cantidad de personas que se movilizan noche a noche.

Hugo Marcucci es precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe en JxC, por la lista Cambiemos con ganas.
El concejal Hugo Marcucci dijo que es necesario que se busque un espacio donde los vecinos puedan reclamar y exigir sus derechos.

El concejal Hugo Marcucci dijo que es necesario que se busque un espacio donde los vecinos puedan reclamar y exigir sus derechos.

En el escrito además se expresa que son recurrentes los hechos de inseguridad y la falta de control que se registran en zonas contiguas y aledañas de los distintos bares, pubs, y boliches.

El autor del proyecto, Hugo Marcucci, dijo a AIRE que es necesario que se busque un espacio donde los vecinos puedan reclamar y exigir sus derechos. "Queremos una ciudad ordenada, donde todas las actividades puedan convivir en forma equilibrada y sustentable, algo que debe estar garantizado por un Estado que cumpla con su rol de control", culminó.

Sistema de audiencia pública municipal

La ordenanza 10.825 del año 2002 crea en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe el sistema de audiencia pública como instancia de participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas y administrativas, como para el control de la gestión de los organismos municipales en lo que respecta a quienes puedan verse afectados o tengan un interés particular en cuestiones vinculadas exclusivamente al desarrollo de emprendimientos estratégicos para la ciudad, a la prestación de servicios públicos, a los programas de obras públicas y de promoción comunitaria.

Leer más ► Un vecino de barrio Candioti Sur arrojó botellas de hielo desde un edificio sobre la gente en un bar por ruidos molestos

Estas personas pueden participar y expresarse ante quienes tienen la responsabilidad de la gestión o ante las autoridades o funcionarios responsables de tomar una determinada decisión en forma simultánea.

En el tercer artículo de la ordenanza se aclara que las opiniones que se expresen en la audiencia pública tienen carácter consultivo y no vinculante.