En diálogo exclusivo con el programa Una Tarde a la Vez de AIRE, Gastón explicó que su nominación se basa en su constante búsqueda de superación y en la aplicación de sus conocimientos en proyectos de impacto social.
“Primero, creé un proyecto de tecnología que fue reconocido por Microsoft for Startups y Amazon, y que ya tiene clientes en etapas tempranas. Además, fui coautor de una ley de alfabetización financiera que ya se implementa en más de 70 municipios y varias provincias”, contó.
LEER MÁS ► Ofrecen cursos gratuitos de seguridad, coaching y reparación de celulares
Además, Gastón participa activamente en olimpiadas de matemáticas y dicta clases de matemática y prácticas del lenguaje a niños de situaciones vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires, combinando su formación académica con voluntariado y acción comunitaria.
Proceso de selección y premios
El proceso de selección del Global Student Prize es extenso: incluye ensayos, carga de currículum, pruebas de proyectos realizados, cartas de recomendación y varias entrevistas. "Primero se eligen los 50 mejores estudiantes y, posteriormente, los 10 finalistas. El ganador recibirá el premio a mediados de octubre", indicó.
“Soy el único finalista de Latinoamérica. Compito con jóvenes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Es un honor poder representar a Argentina”, destacó el estudiante.
LEER MÁS ► Turismo Comunitario en la UNL: foro sobre desarrollo solidario y sustentable
Según Gastón, el eje central del premio es el impacto generado en la comunidad y cómo los intereses personales se aplican para ayudar al prójimo.
Educación, voluntariado y futuro académico
Gastón comenzó su involucramiento comunitario gracias a organizaciones como Microsoft for Startups y otros voluntariados, donde encontró la motivación para enseñar y apoyar a niños. “Es gratificante ver cómo el conocimiento que compartimos impacta en su rendimiento académico y en su confianza personal”, afirmó.
En los próximos meses, Gastón planea postularse a universidades en Estados Unidos, particularmente a Stanford, reconocida por su enfoque en tecnología y emprendimiento.