lunes 6 de julio de 2020
Actualidad | Coronavirus | Vaticano | China

El Vaticano se declara libre de coronavirus

Así lo informaron desde la Santa Sede, luego que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo y el pequeño territorio se mantenga sin nuevos casos.

El Estado del Vaticano se declaró este domingo libre de coronavirus, luego que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo y el pequeño territorio se mantenga sin nuevos casos, importados o de trasmisión local. "Hasta la fecha, no ha habido casos positivos de coronavirus entre los empleados de la Santa Sede y en el Estado de la Ciudad del Vaticano", informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, citado por la agencia de noticias DPA.

Vaticano.jpg

El Vaticano ha tenido 12 casos confirmados de coronavirus y ningún muerto. Pese a las cifras bajas, el pequeño territorio se blindó en los meses más duros de la pandemia en Europa para evitar un contagio masivo desde Italia, uno de los países más golpeados del continente por la Covid-19.

Leer más ► Confirmaron dos casos de coronavirus en Villa Ocampo y ya son 276 en la provincia

Tras declararse libre de coronavirus, el Vaticano continuó avanzando en la reactivación de sus actividades y permitió este domingo el acceso a la plaza de San Pedro después de casi tres meses de mantenerla cerrada, informó la agencia de noticias EFE.

El papa Francisco volvió a realizar el rezo del Ángelus frente a fieles y en su mensaje posterior se refirió a los que siguen enfermos y los que creen que ya pasó lo peor.

Vaticano - Papa francisco .jpg

"Los saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos: a fieles, familias y comunidades religiosas. Su presencia en la plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia... pero estén atentos, no canten todavía victoria. Hay que respetar las normas vigentes", pidió el Papa.

Leer más ► Coronavirus: murieron ocho personas en 24 horas y llegan a 656 los fallecidos en el país

"Lamentablemente, en otros países, pienso en algunos, el virus sigue cobrándose muchas víctimas. El viernes pasado, en un país, ha muerto una persona al minuto, terrible. Deseo expresar mi cercanía a esas poblaciones, a los enfermos y sus familias, y a todos los que los cuidan", agregó, haciendo una referencia a Brasil, uno de los países del mundo en los que la pandemia crece a un ritmo más acelerado.

China ya no tiene enfermos graves de coronavirus

Otro lugar donde la pandemia dio un respiro fue en China, donde por primera vez en más de medio año, informaron este domingo que no tiene enfermos graves por coronavirus, tras pasar la mejora el sábado del último paciente crítico que registraba el país, donde el Covid-19 nació a fines del año pasado.

coronavirus.jpg
Coronavirus - China

Coronavirus - China

Las autoridades sanitarias del país informaron, además, que aún hay 70 personas transitando la enfermedad en el país, pero ninguna presenta síntomas graves. En las ultimas horas, se registraron seis casos nuevos, solo uno por trasmisión local, en la isla de Hainan, en el Sur, frente a las costas de Vietnam, informó la agencia de noticias EFE.

Los otros cinco casos nuevos fueron detectados en viajeros que llegaron al país y contrajeron el virus en el exterior. En total, el país ya suma más de 83.000 infectados y 4.634 muertos, esta última una cifra que se ha mantenido más o menos estable por varias semanas ya.