El gobierno nacional se reunirá el jueves con las cámaras de transporte automotor de cereales, oleaginosas y afines para analizar la coyuntura del sector y ante el reclamo de una recomposición de la tarifa, aunque del encuentro no participará el sector de autoconvocados que mantiene cortes en varias rutas del país.
A la reunión, que se realizará en el Ministerio de Transporte, fueron convocados representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac), y de las federaciones de Transportadores Argentinos (Fetra) y Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El encuentro se da, también, en el contexto del reclamo de Transportes Unidos de Argentina (TUDA) y en la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra) por tarifas que consideran atrasadas respecto de los sus costos operativos, lo que generó reclamos y conflictos en torno a los principales puertos del país.
Este miércoles las cuatro cadenas de los principales granos de la Argentina -soja, maíz, trigo y girasol- emitieron un comunicado expresando su preocupación por la continuidad de los reclamos que incluyeron cortes de rutas y dificultan el acceso de camiones a los puertos.
"Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación", aseguraron Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar en un comunicado firmado por sus presidentes.
Leer más: Ginés González García analizará con gremios del transporte vacunación en esa actividad
A su vez, pidieron a las autoridades que tomen "resoluciones definitivas" en el encuentro de mañana de modo que "permitan al país volver a la normalidad".
Las cifras desde que empezó el paro de transportistas autoconvocados
Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), desde el 19 de enero que el paro de transportistas en el puerto de esa ciudad bonaerense generó una merma del 93% en las descargas respecto al año anterior, con una disminución de 156.960 toneladas.
"Al comparar la descarga desde el día mencionado hasta el 1 de febrero, con la última semana de operatoria normal (11 al 18 de enero), se observa que el número de camiones se redujo en un 95% aproximadamente, pasando de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 toneladas menos", se indicó.
A su vez, señaló que hay ocho buques en fondeadero del puerto de Bahía Blanca y otro amarrado en el muelle, a la espera de completar carga y poder zarpar. "Dichas embarcaciones deberían cargar o completar 252.500 toneladas, equivalentes a un valor aproximado de 70 millones de dólares", detalló el documento.
Te puede interesar




