menu
search
Actualidad Drogas | APRECOD |

Crece el consumo de drogas y preocupa la falta de diagnóstico y de políticas públicas

Mientras los índices de consumo drogas siguen trepando, la falta de un diagnóstico claro y de políticas públicas concretas son cada vez más evidentes. Las asociaciones involucradas reclaman datos estadísticos. Desde Aprecod apuestan a fortalecer el sistema de asistencia.

La semana pasada el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe dio a conocer datos estadísticos que reflejan el incremento del consumo de drogas, sobre todo de cocaína. Según la información brindada por el efector de salud, la mayoría de los casos se da en personas de entre 20 y 30 años de edad y el 70% son hombres y el 30% son mujeres. Los números duros indican que, por un lado, la sociedad se predispone –por diversos motivos– cada vez más al consumo de sustancias, ya sean legales o ilegales, y por otro, evidencia las falencias del Estado en materia de prevención y concientización sobre el uso de sustancias, y tambi[en en cuanto a la rehabilitación de las personas adictas y la lucha contra el narcotráfico.

Las diferentes asociaciones y ONG involucradas en el tema advierten, hace tiempo, las consecuencias que trae la falta de políticas públicas destinadas a enfrentar una problemática que, en Argentina, sigue siendo tabú: el uso de drogas ilegales. Entre las principales falencias se encuentran la falta de estadísticas que permitan una planificación, cambios en las leyes –la ley de drogas sigue penalizando la tenencia para consumo personal, pese al fallo Arriola– campañas de información y educación y espacios públicos para el tratamiento de los consumidores problemáticos o adictos.

Desde el colectivo #NiUnPibeMenosPorLaDroga alertaron sobre “el fracaso de las políticas públicas”. Mediante un comunicado dado a conocer este jueves, expresaron que “junto a otras instituciones, lo dijimos y lo repetimos hasta el cansancio: existe un fracaso absoluto de las políticas públicas sobre drogas”.

El colectivo puso el foco en un aspecto fundamental: el diagnóstico. “A un diagnóstico equivocado le corresponderán malos resultados. El error esencial es la incomprensión de la magnitud, de la escala de la problemática”, y agregó: “Si a eso se le suma la falta de decisión política de resolverla, la población está atrapada en una situación dramática”.

“El cuadro es gravísimo”, sostienen desde #NiUnPibeMenosPorLaDroga y hacen referencia a un aviso dado por el psicólogo Horacio Tabares, quien señaló: "Estamos ante una 'pandemia social de consumos de sustancias psicoactivas' legales e ilegales".

Para revertir la situación, según el movimiento social, se debe enfrentar el negocio narco, atacando el lavado de dinero en todos los niveles y la circulación y comercialización de sustancias; revertir la vulnerabilidad social creciente de la población, fortaleciendo el sistema público de salud -en sus distintos niveles- y educativo, generando empleo para construir proyectos de vida, ampliando la intervención en deporte y cultura; y contrarrestar la cultura consumista, promoviendo la prevención comunitaria, fortaleciendo espacios que contienen, educan y cuidan.

“Estamos a tiempo. Hay que intervenir de forma interdisciplinaria, interministerial, en todos los niveles. Es ahora; la espera desespera”, señalaron desde #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

cocaína adulterada NA _9x16.jpg
 Se dieron a conocer datos estadísticos que reflejan el incremento del consumo de drogas –sobre todo de cocaína-.

Se dieron a conocer datos estadísticos que reflejan el incremento del consumo de drogas –sobre todo de cocaína-.

La necesidad de contar con estadísticas

En contacto con AIRE, Fabián Peralta, titular de la ONG Miradas, apuntó a la ausencia de estadísticas que permitan una planificación de las políticas públicas. “Cuando aparecen estos temas, vemos los pocos datos con los que contamos. El hospital Fernández nos abastecía con estadísticas, pero hasta el momento, estamos hablando de información parcial, de indicadores de consumidores que llegaron al hospital público, pero estamos viendo solo una parte del consumo”. Al respecto, ratificó que “es concreto y notorio que hay un aumento en el consumo”.

“Hace años que pedimos estadísticas y diagnósticos serios, tener un observatorio de drogas y contar con el modelo que lleva adelante Uruguay, donde hay una junta nacional de drogas y se separa los temas de consumo de lo delictiva”, agregó Peralta.

Respecto a las políticas uruguayas, Peralta explicó que “se vinculan varias áreas de trabajo: deportes, salud, trabajo, desarrollo social y cultura, y por otro lado, el aspecto represivo –carcelario atacando el lavado de dinero, los precursores químicos, etc. Separan muy claramente los dos temas”.

Peralta resaltó la importancia de los datos estadísticos porque “con ellos se puede trabajar en prevención, concientización, tratamientos terapéuticos, abastecer de información. Ese paso mínimo de saber qué y cómo consume la población, las clases sociales, las edades, la ubicación geográfica. Todo eso permitirá una planificación seria e integral y no lo tenemos”.

El exdiputado nacional también se refirió a la demora en la modificación de algunas leyes. “Este año se cumplen 14 años del fallo Arriola, que simplemente establece el piso mínimo de no penalizar la tenencia para el consumo personal, y el Congreso aun no lo ha hecho. Nuestra ley de drogas penaliza a las personas que tiene sustancias para consumo personal”.

“Según datos de las fuerzas de seguridad en Rosario, la gran mayoría fueron detenciones de personas que tenían sustancias para con sumo personal. Casi el 80%. El eje desviado”, concluyó.

“Falta acompañamiento”

Por su parte, Agostina Bottaro, integrante de la Red Puentes –organización social que trabaja diferentes temáticas en los barrios más vulnerables de la ciudad- ratificó en diálogo con AIRE que se nota el incremento del consumo de drogas en los barrios. “Claro que se nota, se agudiza por la crisis”, dijo y agregó: “Esta crisis le pega a mucho más en ´los últimos y las últimas´, a quienes se inventan su propio laburo”.

“Salimos a exigir al Estado políticas públicas para poder potenciar nuestros espacios de asistencia y que se abran otros”, advirtió Bottaro quien reconoció que por parte del Estado “falta acompañamiento, no sólo económico, sino en la prevención y en la promoción de la salud”.

Por último, la integrante de la Red Puentes “hacen falta lugares accesibles para que las personas puedan hacer sus tratamientos, que no sean expulsivos, que no arrasen con su identidad”.

Aprecod 0800.jpg
La titular de Aprecod explicó que los niveles de consumo de drogas se dispararon en el contexto de pandemia.

La titular de Aprecod explicó que los niveles de consumo de drogas se dispararon en el contexto de pandemia.

¿Qué rol cumple Aprecod?

En diálogo con AIRE, Camila Bettanin, titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) explicó que los niveles de consumo de drogas se dispararon en el contexto de pandemia y reconoció que el agravamiento y la preocupación "es a nivel mundial".

"Estamos mejorando e incrementando la capacidad de asistencia", dijo Bettanin y precisó que "Aprecod tiene cuatro líneas de acción que tienen que ver con la asistencia para aquellos que no cuentan con obra social. La asistencia es mediante la red de abordaje de instituciones de diferentes modalidades y complejidades. Una línea de trabajo es en conjunto con gobiernos locales para el abordaje del tema a nivel local, sobre todo en materia de prevención y orientación. Con 10 municipios y comunas ya lanzamos Centros de día,. Además trazamos líneas de prevención en ámbitos laborales y educativos. También iniciamos una línea de formación de recursos humanos: trabajadores y profesionales que quieren y elijen esta temática para desempeñarse laboralmente".

Respeto a los trabajadores de áreas específicas para el abordaje de problemas de consumo de drogas, la funcionaria aseguró que "cada vez es más necesario que más actores se comprometan con los tratamientos intensivos y apuesten a generar dispositivos de tratamiento intensivo, psicológico, psiquiátrico, y se pueda complementar con la red de salud". En tal sentido, resaltó la puesta en marcha del 0800 -345 5640. La vía de comunicación funciona de lunes a lunes, todos los días del año 8 a 00.

La Red provincial de Abordaje y Prevención de consumos problemáticos está conformada por 80 dispositivos que en el último año se ha duplicado los actores que forman parte de la red.

En cuanto a los desafíos para el 2023, la titular de Aprecod señaló que "buscaremos una mayor formalización de la red, que tenga mayor capacidad de atención e infraestructura, profundizar la política de prevención y compromiso de mayores actores".

El consumo de cocaína, marihuana y alcohol aumentó en Santa Fe un 30% en dos años

El consumo de cocaína, marihuana y alcohol, y todo ello asociado, aumentó en Santa Fe un 30% promedio en los últimos dos años. El dato se desprende de las estadísticas que elaboran conjuntamente desde hace 10 años la División Guardias y Urgencias del Hospital José María Cullen y el área de Toxicología del Laboratorio Central del mismo efector de Salud.

La cifra es alarmante y solo se trata de una muestra de lo que sucede en la ciudad. El Dr. Gabriel Martínez Dorr, jefe de la Guardia del Cullen indicó a AIRE que “desde hace una década se realiza un dosaje de drogas y alcohol a todas las personas que ingresan politraumatizadas, con heridas e intoxicadas con la intención de mejorar su tratamiento. De esos datos se infiere que antes de la pandemia los casos positivos venían en aumento, luego se amesetaron, y desde mediados o fines de 2021 a esta parte, se registró un aumento exponencial en el consumo de drogas como cocaína y marihuana, además de alcohol".

Según indicó el médico, otro de los datos preocupantes que arrojan las estadísticas es que “la gran mayoría de los intoxicados con drogas tienen entre 15 y 30 años. Estamos hablando de un 45%, y que la mayoría de ellos son varones”, expresó. En este sentido explicó: “En general tenemos dos o tres casos por día con todo tipo de cuadros: leves, moderados y graves". Y que "los pacientes que se tabulan mensualmente dan positivos entre el 80 y el 85 % de alguna de estas sustancias".

Temas