domingo 31 de mayo de 2020
Actualidad | Salud | Coronavirus | Hospitales

Coronavirus: el Gobierno no intervendrá el sistema de Salud privado, pero trabajarán en conjunto

Así lo resolvieron el ministro de Salud, Ginés González García, y los representantes de sanatorios y clínicas del país. El fin es preparar al sistema de salud ante un eventual aumento del número de casos de coronavirus.

Tras la reunión que mantuvo este jueves el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con los representantes de clínicas y sanatorios, el funcionario consensuó con las entidad un "trabajo conjunto" que coordinará esfuerzos en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Ayer el ministro había anunciado que estaba "propiciando" un decreto de necesidad y urgencia para declarar de "interés público" a "todo recurso sanitario de la Argentina" a raíz de la crisis por la propagación del Covid-19. Finalmente el tono cambió.

Este mediodía Ginés encabezó una reunión con representantes del sector privado de Salud agrupados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), la Cámara de Entidades Prestadores de Salud (Cepsal), y distintas obras sociales con el fin de avanzar en la coordinación entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 que se espera para el mes de mayo.

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que "declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", según se informó oficialmente.

Leer más► Obras sociales y prepagas deberán reconocer consultas virtuales "esenciales" durante el aislamiento obligatorio

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera de Salud, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de "coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias", se señaló al finalizar el encuentro.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó que "es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”.

Leer más► Ecuador, un país arrasado por el coronavirus: hay cadáveres en las calles y dudan de las cifras oficiales

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

Dejá tu comentario