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Obras sociales y prepagas deberán reconocer consultas virtuales "esenciales" durante el aislamiento obligatorio

Aclaran que será para las demandas "impostergables" y que su auditoría estará a cargo de las prestadoras de servicios de salud. Se trata de una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que entrará en vigencia en las próximas horas luego de su publicación en el Boletín Oficial.

Tras la declaración del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", dispuesto en Argentina en el marco de la lucha contra el coronavirus por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 el pasado 20 de marzo -y que fue prorrogado hasta el 12 de abril-, fueron varios los reclamos de profesionales de la salud y pacientes ante la negativa de obras sociales y prepagas a autorizar la atención virtual en medio de la emergencia sanitaria. Ahora la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación determinó que las "prestaciones de demanda esencial" deberán ser cubiertas. La resolución entrará en vigencia en las próximas horas tras su publicación en el Boletín Oficial.

En Argentina solo se encuentran reguladas las consultas y asistencias médicas presenciales, las cuales se ven imposibilitadas ante la medida nacional tomada en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Ante esto, el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Salud, y que regula y controla a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga para garantizar los derechos de los usuarios a las prestaciones de salud, emitió una resolución con fecha de hoy -1° de abril- en la que se recomienda que durante la vigencia de la medida de aislamiento obligatorio los agentes mencionados deberán "implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta". Aunque aclaran que el fin es "garantizar las prestaciones de demanda esencial", "impostergables" o "que requieran continuidad de tratamiento", quedando esta determinación en manos de las prestadoras de servicios.

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La resolución firmada por el Superintendente Eugenio Daniel Zanarini, y que sería publicada este jueves en el Boletín Oficial, no determina profesiones específicas y es amplia en su definición. Fuentes oficiales del organismo indicaron a Aire Digital que su implementación apela al "sentido común de todos" y busca que las prestadoras de servicios de salud "arbitren los medios para seguir brindando atención a distancia a quienes realmente lo necesiten".

Así es como autorizarán para los casos antes definidos las consultas "mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria". Y quedará entonces a cargo de las obras sociales y prepagas determinar la cantidad de sesiones o consultas autorizadas bajo esta modalidad, como así también definir los procesos utilizados en cada caso y la auditoría posterior de las prestaciones brindadas.

Además aclaran que la prescripción de medicamentos que resulte necesaria como consecuencia de las teleconsultas se podrá realizar de manera excepcional en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, en el marco la Resolución 696/2020 de Ministerio de Salud de la Nación que tiene vigencia también durante la duración del aislamiento obligatorio.

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Durante el aislamiento obligatorio recomiendan a obras sociales y prepagas implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta.

Durante el aislamiento obligatorio recomiendan a obras sociales y prepagas implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta.

Los reclamos

Psicólogos santafesinos encabezaron el reclamo días atrás luego de la negativa de obras sociales y prepagas a reconocer las consultas virtuales en esta coyuntura; y en las últimas horas se sumaron los nutricionistas, pero son muchas los profesionales de la salud que esperan poder seguir atendiendo a sus pacientes a la distancia.

"El 80% de nuestros profesionales se ve afectado por esta situación porque su ingreso tiene que ver con el trabajo en el consultorio que hoy no puede tener continuidad", dijo a Aire Digital la nutricionista Cecilia Carasatorre (matrícula 631) y vicepresidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe.

Más de 650 profesionales forman parte de esta entidad que conformó un Comité de Emergencia para encontrar solución a esta situación. "Elevamos notas a la Superintendencia y a las obras sociales, de muchas recibimos la negativa y de otras no obtuvimos respuesta", sostuvo.

Tras conocer la determinación del organismo nacional de la cartera de Salud, Carasatorre indicó que esperan a que las prestadoras contemplen esta realidad al considerar que en el marco de la emergencia "la nutrición es clave en el estado de salud general de las personas y en la prevención de enfermedades".