viernes 3 de abril de 2020
Santa Fe | Salud | coronavirus | Ministerio de Salud

Denuncian que obras sociales dejan sin atención psicológica a sus afiliados en medio del aislamiento obligatorio

Profesionales piden que se autoricen las sesiones virtuales, como se recomendó desde el Ministerio de Salud de la Nación. Esta modalidad no está regulada y desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus los pacientes no pueden tener atención presencial.

"Coronavirus", "pandemia", "aislamiento", "cuarentena", son algunos de los términos que hoy generan en muchos miedo, ansiedad y desestabilidad emocional. Para atravesar este momento, algunos recurren a ayuda psicológica. Pero pese a las recomendaciones del Ministerio de la Salud de que los profesionales de esta área puedan atender a sus pacientes por teléfono, video-conferencia u otros canales no presenciales y del compromiso ético de los mismos, profesionales denuncian que hay obras sociales y prepagas que no reconocen esta modalidad.

"Estamos atravesando un conflicto casi siniestro. Nuestro compromiso es no abandonar a nuestros pacientes en este momento, pero las obras sociales están abandonando a sus afiliados", advirtió el psicólogo Diego Gamarra y representante de "Alternativa PSI", una agrupación independiente que agrupa a 160 psicólogos de la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: ya son 43 los casos confirmados

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una resolución con recomendaciones para la asistencia y continuidad de la atención ambulatoria en salud mental durante la emergencia sanitaria. En la misma se recomienda continuar con las terapias iniciadas con una modalidad remota, utilizando los "medios de comunicación que hagan posible la continuidad". No obstante, los psicólogos santafesinos están preocupados porque muchas prestadoras de servicios médicos no reconocen estas sesiones no presenciales, por no estar reguladas por ley en nuestro país.

Uno de los ingresos a #StaFe en tiempos de #cuarentena. 7mo día de aislamiento obligatorio y así lo retrata @fedeloute para Aire de Santa Fe

"Obras sociales, prepagas o del estado, tienen la cobertura de atención psicológica solo de modo presencial y se niegan a cubrir esta atención virtual, cuando los pacientes lo requieren más que nunca. Han suspendido hasta los tratamientos de chicos con discapacidad", denunció Gamarra y señaló que en momentos de emergencia como estos los pacientes entran en crisis debido a la ansiedad que atraviesan y esto les genera angustia y tristeza.

Videollamada 2.jpg
Psicólogos piden que se autoricen las sesiones virtuales, como se recomendó desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Psicólogos piden que se autoricen las sesiones virtuales, como se recomendó desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina se elevó a la Superintendencia de Salud de la Nación un pedido expreso por esta situación, que aún no tuvo una determinación -y que muchos esperan-. No obstante, desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe, sostuvieron en diálogo con este medio que "deberán autorizar" las sesiones remotas, aunque aclararon que esto rige solo para tratamientos en curso.

"Si bien la Superintendencia de Salud puede hacer que acepten esta modalidad de atención, las propias obras sociales pueden determinarlo internamente, agregó Gamarra al respecto y reconoció que muy pocas lo están haciendo.

Leer más ► Coronavirus: más de medio millón de contagios y casi 23.000 muertos en el mundo

Destacó que hoy no solo la situación requiere que continúen por medios electrónicos con los tratamientos de sus pacientes, sino que también que muchos que ya habían terminado su terapia los llaman en busca de contención, como también otros nuevos.

Leer más ► En cuarentena, la vida es eso que pasa mientras usás wi fi

Si bien reconoció que es más fácil llevar adelante la atención virtual cuando ya hubo un contacto presencial previo que permite el conocimiento y confianza médico-paciente, dijo que de todas maneras hoy hay personas que están necesitando acompañamiento profesional, y estas tampoco estarían siendo cubiertas por las obras sociales. "Hay colegas que están brindando su espacio para personas que llaman hasta con ataques de pánico, angustia; no nos podemos negar a nuestro servicio", explicó el psicólogo.