jueves 9 de abril de 2020
Salud | Salud | Ministerio de Salud | coronavirus

Coronavirus en Santa Fe: ya son 43 los casos confirmados

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. La mayoría de los casos tiene antecedente de viaje. Recomiendan cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La cifra de infectados con coronavirus en Santa Fe crece y ya son 43 los casos confirmados en la provincia, según el último reporte del Ministerio de Salud de Santa Fe. Son los datos actualizados hasta las 9 de este jueves 26 de marzo. "Los cuadros de los pacientes tienen una buena evolución y la mayoría tiene antecedente de viaje o contacto con un caso confirmado", aseguró Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe en conferencia de prensa.

De esos casos 40 fueron atendidos y estudiados en la provincia y tres fuera de la misma, pero son pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Buenos Aires). Además, hay 80 casos que están en estudio en la provincia. Los análisis en el laboratorio Cemar de Rosario,que descartarán o confirmarán estos casos, demoran 48 horas desde que ingresa la muestra.

Cudós, además, insistió en que todavía no están dadas las condiciones para asegurar que hay circulación local de coronavirus porque cuando se investigan los casos a fondo en Santa Fe -con la excepción de un paciente- hay antecedente de viaje o contacto con un paciente confirmado. La aclaración es importante porque en la conferencia de ayer si se había remarcado que había circulación local para enfatizar la importancia de quedarse en casa.

Leer más ► Coronavirus: ya hay más de 500 casos confirmados en Argentina

De los 43 casos confirmados un total de 36 pacientes manifestaron antecedente de viaje al exterior, 2 casos tuvieron contacto con casos confirmados, 3 casos están en estudio y 2 casos tuvieron contacto con provincias con circulación.

Leer más ► En cuarentena, la vida es eso que pasa mientras usás wi fi

En la conferencia Aire de Santa Fe consultó si es posible que una persona se vuelva a infectar con coronavirus, luego de haberse curado de una primera infección. Cudós explicó que es un tema que se está investigando a nivel internacional. "Se está viendo si la causa de que pacientes que vuelven a enfermarse en China es que no se habían curado bien o hay una reinfección, pero lo habitual es que cuando una persona se enferma desarrolle los anticuerpos para esa patología, como sucede con la varicela; siempre y cuando el virus no muta", concluyó.

Dejá tu comentario