martes 7 de abril de 2020
Actualidad | cuarentena | WhatsApp | Redes sociales

En cuarentena, la vida es eso que pasa mientras usás wi fi 

En tiempos de aislamiento social obligatorio, las redes sociales y las plataformas on line se convirtieron en aliadas estratégicas para las personas que buscan sostener una rutina relativamente "normal".

Teleconferencias grupales de trabajo. Clases de yoga en la tablet. Tareas de escuela por Whatsapp. Sesiones virtuales de psicólogo. Compras al super online. Conciertos en vivo en las redes sociales. Las rutinas en tiempos de aislamiento obligatorio se han ido ajustando y, ante la imposibilidad que tiene el grueso de la población de salir a la calle, hay un santo al que se le reza: el wi fi. Al menos, los afortunados que tienen techo y comida asegurados.

Las clases de meditación cotizan alto en YouTube cuando arranca el día, como para no perder el eje entre tanta tormenta. Algunos que iban al gimnasio han cambiado la modalidad: profesores envían a sus alumnos videos en grupos cerrados virtuales, como es el caso del reconocido estudio rosarino Gabriela Morales. Casas que dan yoga ofrecen sesiones en vivo por redes sociales, gratis o “a colaboración” (pasan CBU). Por la tarde, las preferidas son las clases de zumba y bailes online que abundan en la red de videos.

tutorial hacer gym gimnasia deportes en casa.jpg
Los tutoriales para hacer gym en el hogar durante la cuarentena son algunos de los más buscados en internet.

Los tutoriales para hacer gym en el hogar durante la cuarentena son algunos de los más buscados en internet.

Más de 10 mil educadores santafesinos accedieron ya al Campus Educativo "Seguimos Aprendiendo en Casa", un espacio del gobierno de Santa Fe que busca asistir y acompañar a los docentes. Allí se ofrecen materiales pedagógicos y recursos multimedia para llegar de manera no presencial a los estudiantes. A la hora de enviar ejercicios y tareas a los chicos, la decisión varía según colegio y profesor. Algunos envían por Whatsapp, otros por correo electrónico. También están los que suben materiales a redes sociales o blogs. Muchos incluso se animan a plataformas como Google Classroom, que son un paso más allá.

Skype, Hangouts y Zoom son, por estos días, los reyes de las videoconferencias. Las apps son gratuitas, aunque la última ofrece además una versión paga con más herramientas. La videollamada de Whatsapp también es una alternativa pero tiene más limitaciones. Para muchos, es la única forma de trabajar. Incluso en las reuniones más serias hay chistes cuando alguien tose y los alérgicos avisan su condición para que no le hagan bullying. Otros logran así que la familia extendida pueda estar en la pantalla del celular o la compu: hay quienes juegan a los dados o al tutti frutti de esta manera.

Claudia Piñeiro on Twitter

Los que están aburridos aprovechan tutoriales para aprender idiomas nuevos, a cambiar el cuerito, tocar un instrumento o arreglar el jardín. Otros se dedican a aprender a cocinar. La famosa cocinera Narda Lepes es una de las “voluntarias” que ofrece sus saberes en Twitter y pide “no salir a comprar” y “usar el ingenio con lo que se tiene en la heladera”.

Narda Lepes on Twitter

La cuarentena no es fácil para nadie y aún el más cuerdo puede dudar de su salud mental. Muchos psicólogos comenzaron a ofrecer la alternativa de sesiones virtuales para continuar tratamientos. Hubo quejas en redes debido a que grandes obras sociales se niegan a validar estas prácticas, pero lo cierto es que –cada cual con su arreglo, transferencia o pago postergado– son muchos los que aceptaron ayuda profesional virtual.

La aplicación Pedidos Ya rankea fuerte a la hora de recargarse de víveres o medicamentos. Son días de uso intensivo del delivery. El pasado sábado por la mañana, sin embargo, numerosos repartidores protagonizaron un ruidoso reclamo: tocaron bocina por el centro rosarino porque aseguraron que en la primera noche de cuarentena hubo más de 20 robos a repartidores y que dos de ellos fueron baleados. Pidieron reforzar los patrullajes nocturnos.

Leer más ► Cómo deben funcionar los deliverys en la cuarentena por coronavirus

Por la noche, puertas adentro, más allá de eventuales libros en papel que puedan leerse o releerse, muchos descargan ebooks (las grandes editoriales liberaron algunos muy famosos). Incluso la plataforma Leamos.com abrió su catálogo de 40 mil libros y audiolibros durante la cuarentena. Netflix (que bajó la definición de sus contenidos para no colapsar internet), Amazon y Flow pican en punta a la hora de material audiovisual on demand. Se suma el cine público El Cairo, de Rosario, que reforzó su oferta online. También hay conciertos en streaming: ya lo hicieron Jorge Drexler, Alejandro Sanz, John Legend, Chris Martin y la lista continúa. Un hito local fue el recital que Fito Páez ofreció desde su casa el viernes pasado. La gente que lo vio desde Facebook, Instagram y Twitter hubiera llenado dos estadios de River.

Paez en Casa: Fito Páez en Vivo

Dejá tu comentario