viernes 5 de junio de 2020
Internacionales | Ecuador | Coronavirus |

Ecuador, un país arrasado por el coronavirus: hay cadáveres en las calles y dudan de las cifras oficiales

"Ni los hospitales tienen el número total de personas fallecidas, ni sabemos cuántos cadáveres hay en las calles. Algunos siguen en sus casas esperando que los vayan a buscar". Así relató la dramática situación que vive Ecuador el periodista Juan Francisco Rueda.

Ecuador es el país con la peor tasa de infectados y muertes por coronavirus en Sudamérica. En las últimas horas, se conocieron desgarradores videos con los cuerpos de los difuntos que no pudieron ser cremados ni enterrados. Esperan que el gobierno los retire de sus casas. Murieron a causa del Covid-19 sin haber podido ser atendidos.

Hasta este jueves, las cifras oficiales indican un deceso de 98 personas, números que probablemente no reflejen la realidad del país y menos de la provincia de Guaya, la más afectada por la pandemia, que registra 2.263 casos de coronavirus, más del 50% de los casos en ese país, que exhibe la cifra de 3.163.

El gobierno de Lenín Moreno extendió este jueves hasta el 12 de abril el estado de excepción, con reglas para prohibir la circulación de los ciudadanos.

Lenín Moreno on Twitter

Pero ninguna medida pudo frenar el colapso de los servicios de salud y de las funerarias, que no pueden cubrir las demandas del pueblo de Ecuador.

Aire de Santa Fe habló con el periodista ecuatoriano Juan Francisco Rueda en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino. El reportero brindó un panorama de la desesperante situación que viven en Ecuador y habló de Guayaquil, la ciudad más arrasada por el Covid-19.

Leer más ► Video: juntan 150 cadáveres por día de las calles de Ecuador, el país con más muertos en Sudamérica

"Los lugares en donde se pueden cremar cuerpos, que es lo recomendable, son pocos. Se los puede enterrar pero también son pocos los lugares. Muchas familias desesperadas murieron en sus propias casas, sobre todo las personas de la tercera edad o pasan los 50 años que no han tomado las medidas necesarias. Los hospitales están colapsados", relató Rueda a Aire de Santa Fe.

"Las personas mueren en sus casas y los familiares se quedan con los cuerpos, las personas, desesperadas, los sacan a la calle, a ver quién los recoge, si alguien se los puede llevar. Es lamentable, pero es real. No tienen dónde sepultarlos ni cremarlos", dijo.

"Las personas mueren en sus casas y los familiares se quedan con los cuerpos, las personas, desesperadas, los sacan a la calle, a ver quién los recoge, si alguien se los puede llevar. Es lamentable, pero es real. No tienen dónde sepultarlos ni cremarlos", dijo. "Las personas mueren en sus casas y los familiares se quedan con los cuerpos, las personas, desesperadas, los sacan a la calle, a ver quién los recoge, si alguien se los puede llevar. Es lamentable, pero es real. No tienen dónde sepultarlos ni cremarlos", dijo.

En todo Guayaquil, se ven cuerpos tirados en el piso, cuerpos que nadie retiró. Todos los días van aumentando. Este jueves la policía informó que levantó 308 cadáveres, pero no son todos.

Susana Bozzo Rotondo on Twitter

"Los pelos de la piel se me ponen de punta, es feo lo que se vive acá", advirtió el periodista.

Gabriel Dominguez on Twitter

"Se ven fotos filtradas en donde hay cuerpos en fundas negras. Unos 50 o 60 cuerpos tirados en un solo cuarto. Es espeluznante", dijo.

"Se ven fotos filtradas en donde hay cuerpos en fundas negras. Unos 50 o 60 cuerpos tirados en un solo cuarto. Es espeluznante", dijo. "Se ven fotos filtradas en donde hay cuerpos en fundas negras. Unos 50 o 60 cuerpos tirados en un solo cuarto. Es espeluznante", dijo.

Ecuador fue sorprendido por el coronavirus. Nadie esperaba que la pandemia fuera tan y llegara a afectar fuertemente a América Latina. Incluso, se jugó un importante partido de fútbol en ese país, que movilizó a muchos ciudadanos y extranjeros, cuando el virus ya estaba matando a cientos de personas en el mundo.

"Creíamos que no iba a ser tan complicada la situación pero es complicada, es diferente. Lo que vivimos hoy no se lo deseo a nadie. Sales a la calle a tirar la basura y estas en riesgo de contagiarte. Si pedís compras por el celular, pueden demorar hasta dos semanas en llegar", contó Rueda.

Leer más ► El relato de un santafesino en España: "Todos tenemos algún conocido infectado de coronavirus"

Las cifras de muertos son inciertas. "Ni los hospitales tienen el número total de personas fallecidas por Covid-19. Ni sabemos cuántas personas se encuentran en las calles, algunos cadáveres siguen en las casas esperando que las autoridades los vayan a buscar", dijo.

La provincia de Guayaquil tiene cerca de 1 millón y medio de personas, es la ciudad más poblada de Ecuador y la más afectada. Por detrás, se ubica Quito, la capital, que pertenece a Pichincha, la segunda provincia con más contagiados en ese país.