jueves 10 de junio de 2021
Actualidad Salud | Santa Fe | Coronavirus

Colapso sanitario: cuáles son las medidas que analiza Santa Fe y desde cuándo se implementarán

Este lunes se llevan a cabo reuniones entre autoridades provinciales y referentes de hospitales y Regiones de Salud. Buscan definir qué medidas se profundizarán para intentar reducir la circulación social ante el colapso sanitario que atraviesa la provincia.

Mientras se desarrolla una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe con directores de hospitales y Regiones de Salud, el Gobierno analiza profundizar las medidas restrictivas que permitan reducir la circulación de personas y con ellas, del coronavirus.

Ante este panorama, referentes de efectores y expertos de toda la provincia reclamaron incrementar las restricciones sociales y alertaron que el sistema sanitario de Santa Fe está colapsado.

Ante la consulta de si Santa Fe podría retroceder de fase, fuentes del gobierno provincial explicaron a Aire Digital que la idea es “adoptar medidas más generales, en varios sectores, que impacten en la circulación de personas”. El retroceso de fase “es una alternativa”, reconocieron.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: llegan 17 respiradores a la provincia y analizan nuevas restricciones a la circulación

La intención del Ejecutivo es anunciar las nuevas medidas “lo antes posible”, por lo que no se descarta que los anuncios se realicen en la tarde de este lunes o el martes por la mañana.

Este lunes, el gobernador Omar Perotti reconoció que mayo es "un mes dificilísimo" y contó que el fin de semana se llenaron las camas que habían ampliado días atrás con los respiradores de Nación. "El nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”, alertó.

“Estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”, adelantó el mandatario provincial a la vez que advirtió a la sociedad que “todas esas medidas que tomemos necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes”. Perotti insistió en su pedido a la población “Cuídense mucho, cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo”.

En la provincia de Santa Fe, el 95% de las camas críticas están ocupadas. Las regiones más complicadas son Rosario con un 99% de ocupación, Santa Fe y Rafaela con un 98% cada una. Por su parte, Venado Tuerto ya alcanzó el 90% de ocupación y Reconquista tiene el 85%.

Hospital Cullen TErapia intensiva Coronavirus Carrizzo MT 9.jpg
En la provincia de Santa Fe, el 95% de las camas críticas están ocupadas. Las regiones más complicadas son Rosario con un 99% de ocupación, Santa Fe y Rafaela con un 98% cada una. Por su parte, Venado Tuerto ya alcanzó el 90% de ocupación y Reconquista tiene el 85%.

En la provincia de Santa Fe, el 95% de las camas críticas están ocupadas. Las regiones más complicadas son Rosario con un 99% de ocupación, Santa Fe y Rafaela con un 98% cada una. Por su parte, Venado Tuerto ya alcanzó el 90% de ocupación y Reconquista tiene el 85%.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, aclaró que el total de camas críticas en la provincia no supera las 10 plazas libres en las terapias intensivas. "No hay forma de sostener el sistema sanitario en este ritmo de contagios", aseguró el funcionario.

Prieto confirmó que la provincia atraviesa un "colapso sanitario" y aseguró que esto "tiene que impactar" en la gente para que pueda ser consciente de la necesidad de disminuir la circulación, y con ello la contagiosidad, la internación y las muertes.

"Vamos a analizar medidas, seguramente más restrictivas que las actuales", aseguró Prieto antes de las reuniones que se desarrollan esta tarde. Destacó que la segunda ola es "imprevisible" porque impacta de forma diferente a la anterior. "Hoy en 48 horas el cuadro clínico cambia y pasa directo a terapia intensiva", explicó y agregó: "Hoy la contención no se hace en salas generales sino en las críticas".

Leer más ► Poletti: "Necesitamos que el ciudadano juegue el partido con nosotros porque no damos abasto"

En la ciudad de Santa Fe se habilita el hospital de campaña

Este lunes por la mañana en la ciudad de Santa Fe solo había dos camas de terapia intensiva disponibles en toda la ciudad y la región. El director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó que en las próximas horas comienzan a usar el hospital de campaña, que pensaban que iban a tener solo como back up. "Lo vamos a utilizar para liberar una sala general y comenzar a transformarla en la quinta terapia intensiva covid", contó. De esta manera, el hospital pasó de tener dos salas de cuidados intensivos a contar con seis, de las cuales solo una es no covid.

"Ya hay límite del recurso humano", indicó Poletti y aclaró que ya no se consiguen profesionales para los puestos necesarios. "Yo vine el sábado y domingo al hospital y las caras que se veían eran de cansancio, de miedo al colapso del sistema, de agotamiento mental", describió.

Leer más ► El día que el Cullen estuvo al borde del colapso: cómo es trabajar en el límite entre la vida y la muerte

En el hospital Iturraspe de la ciudad, este lunes no tiene camas críticas en todo el nosocomio y las 34 camas de terapia intensiva están ocupadas. "Aumentar el número de camas no es la solución de este problema, porque estamos dando respuesta a los que ya se enferman", sostuvo el director del nuevo hospital Iturraspe, el doctor Francisco Villano.

El referente hizo hincapié en reforzar la prevención con un aislamiento total. "Si no esta pandemia no se contiene más. Viendo la población de 50 años que es la que hoy tenemos internada, creo que solamente aislar y volver a una fase 1 puede dar al sistema sanitario un respiro ruante diez o quince días y descomprimir lo que hoy está saturado", manifestó Villano.

El contexto sanitario alarma a los profesionales por la gravedad de los cuadros y la edad de los pacientes. "Estamos viendo cuadros muy críticos en gente muy joven", afirmó el director del nuevo Iturraspe.

Por último, quien pidió públicamente volver a fase 1 fue el exministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, quien se manifestó mediante las redes sociales.

“Sistema de Salud colapsado es necesario medidas restrictivas aunque duela necesitamos volver a fase 1 no me odien pero es necesario al menos diez días. Hoy en el día del Infectologo/a”, expresó el exfuncionario.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: este lunes se retomó la vacunación en la Esquina Encendida

Embed

Rosario

La ciudad de Rosario es la región más crítica en medio del colapso del sistema sanitario causado por la segunda ola de coronavirus en la provincia. Con 99% de camas de terapia intensiva ocupadas este lunes, desde la Secretaría de Salud municipal revelaron que hay guardias donde ventilan a los pacientes manualmente porque todos los respiradores están ocupados. Frente a esto, advierten que es necesario aplicar restricciones más fuertes en la circulación para evitar que mueran personas sin poder ser atendidas.

"El límite es el sistema de salud. Mientras discutimos qué pasa en un rubro, en una guardia ventilan pacientes manualmente. No podemos convivir con estos escenarios, no puede haber nada más importante que una persona o una familia con cama y oxígeno", dijo el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, en diálogo con una radio rosarina.

Leer más ► En Rosario respiran pacientes manualmente en medio del colapso sanitario

Rafaela

La situación en Rafaela genera preocupación a las autoridades sanitarias, la ciudad registra un 98% de ocupación de plazas críticas y más de tres mil personas que permanecen aisladas en la localidad como consecuencia del covid.

La situación es muy crítica ante el número de contagios que se vienen registrando, desde el inicio de la pandemia la localidad acumula un total de 10.500 contagios de coronavirus. En la última semana se confirmaron a diario 100 positivos, el sábado el ministerio de salud informó 111 casos mientras que el domingo se registraron 77. Hasta ahora se contabilizaron un total 201 muertos como consecuencia del coronavirus, sin embargo en esta segunda ola de pandemia lo que se observa y preocupa es la baja en la edad de las personas fallecidas.

En una semana la suba en terapia intensiva aumentó un 30%. En total las camas disponibles en el sector crítico son 39, por lo que a esta hora solamente hay disponible una plaza. En el área de camas generales la situación es un poco más holgada hasta este domingo eran 65 los pacientes internados en ese sector que tiene una capacidad para 99.

Leer más ► Coronavirus en Rafaela: con 98% de ocupación de camas críticas y más de 3.000 aislados, habilitan un nuevo centro de atención