menu
search
Salud Hospital | Coronavirus | restricciones

Poletti: "Necesitamos que el ciudadano juegue el partido con nosotros porque no damos abasto"

El director del hospital Cullen dijo que ese es el mensaje de todo el personal de salud en medio de la segunda ola del coronavirus donde "ya hay límite del recurso humano". Confirmó que ni bien estén listos los camilleros se realizarán los primeros traslados de pacientes hacia el hospital modular del Liceo Militar.

En la ciudad de Santa Fe, la ocupación de camas críticas es del 98%, lo que significa que este lunes a la mañana solo había dos camas de terapia intensiva disponibles en toda la ciudad y la región. El director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó que este lunes comienzan a usar el hospital modular, que pensaban que iban a tener solo como back up. "Lo vamos a utilizar para liberar una sala general y comenzar a transformarla en la quinta terapia intensiva covid", contó. De esta manera, el hospital pasó de tener dos salas de cuidados intensivos a contar con seis, de las cuales solo una es no covid.

Leer más ► Jorge Prieto dijo que hay "colapso sanitario" en toda la provincia y que van a pedir mayores restricciones

"Ya hay límite del recurso humano", indicó Poletti y aclaró que ya no se consiguen profesionales para los puestos necesarios. "Yo vine el sábado y domingo al hospital y las caras que se veían eran de cansancio, de miedo al colapso del sistema, de agotamiento mental", describió.

Poletti en Aire de Santa Fe

Consultado por una carta que escribió al principio de la pandemia destinada al personal de salud, Poletti aseguró que hoy pediría lo mismo: que todos salgan a jugar el partido contra el covid. Sin embargo, dijo que ahora el destinatario es otro. Ya no se trata de un pedido al personal de salud, sino a toda la sociedad. "Necesitamos que el ciudadano hoy juegue el partido con nosotros porque ya no damos a basto", señaló y aclaró que ese es el pedido de todo el personal de salud ante esta segunda ola.

Leer más►El día que el Cullen estuvo al borde del colapso: cómo es trabajar en el límite entre la vida y la muerte

El director del Cullen comentó que el repaso de las camas libres que antes hacían cada día, ahora ya se realiza de manera diaria. "Tenemos cinco respiradores en la guardia que esperamos no usarlos", indicó. "Estamos las 24 horas al teléfono para ver si podemos derivar pacientes, de la misma manera que tenemos una ambulancia con un médico disponible todo el tiempo", informó.

Leer más ► Llegan 17 respiradores a la provincia y analizan nuevas restricciones a la circulación

Poletti fue muy claro y aseguró que en el hospital no se pueden quedar sin camas. "Vamos a necesitar restricciones más duras", sostuvo y contó que el viernes ingresaron 16 pacientes con coronavirus a salas generales y seis a terapia intensiva. "El viernes a la noche vine al hospital porque sonaba la alarma de oxígeno", narró. Durante el fin de semana en el hospital hubo 26 ingresos por accidentes de tránsito, dos heridos de arma blanca y dos de arma de fuego.

Dejá tu comentario