lunes 1 de marzo de 2021
Actualidad | Coronavirus | vacuna | virus

Avanza la vacuna de Oxford contra el covid: "Antes de Navidad tendremos respuesta a la pregunta de la eficacia"

Así lo manifestó Joan Pons Laplana, el enfermero catalán que trabaja en el norte de Inglaterra y es voluntario en las pruebas para la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Explicó cómo funciona la vacuna que está en su fase final de investigación.

"Antes de Navidad tendremos respuesta a la pregunta de la eficacia", auguró en Aire de Santa Fe Joan Pons Laplana, el enfermero catalán que trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, que se ofreció como voluntario en las pruebas para la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Pons Laplana recordó que a finales de julio un estudio de Oxford confirmó que la vacuna generaba una buena respuesta inmunológica en los voluntarios, no solo en la producción de anticuerpos sino también de células T que detectan y matan el virus. Ahora esto fue ratificado en los últimos días y los estudios avanzan hacia las aprobaciones finales. "El 20 de julio se publicó que es buena. Ahora hay que mirar si es eficaz y si la respuesta inmune es duradera. Este fin de semana se publicó un nuevo estudio independiente que ratifico lo de julio", indicó el enfermero en una entrevista con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Joan enfermero que se puso la vacuna contra el coronavirus inglaterra.jpg
Joan Pons Laplana, un enfermero del Hospital de Sheffield en Inglaterra que es uno de los 10.260 voluntarios que testeó la vacuna para prevenir el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford.

Joan Pons Laplana, un enfermero del Hospital de Sheffield en Inglaterra que es uno de los 10.260voluntarios que testeó la vacuna para prevenir el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford.

Detalló que en la fase 3, la final de los ensayos clínicos, se busca conocer con exactitud si la vacuna es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva. "Nos dividieron en grupos y en la universidad solo faltan que algunos den positivo para ver la eficacia. Personas como yo que somos enfermeros estamos en la primera línea y la probabilidad de que nos contagiemos es elevada. Yo me contagie hace tres semanas y es un paso más al frente para ver la eficacia", sentenció Pons Laplana y estimó que antes de fin de año la respuesta a esta pregunta estará resuelta y se comenzará a vacunar a la población.

Leer más►La vacuna de Oxford contra el coronavirus generó una buena respuesta inmune en adultos mayores

"La vacuna va a salir en Navidad pero los primeros vacunados seremos el personal sanitario. Después la gente de alto riesgo, que son los que tienen más posibilidad de ir al hospital. Y eso ocurrirá en diciembre y marzo y a partir de abril será para la población en general. Tardarán 12 meses para llegar al mundo. Mientras tanto la gente tiene que seguir las instrucciones. Tenemos que poner nuestro granito de arena, si no pasa lo de Europa donde hay una segunda ola", sostuvo el voluntario de la vacuna. Insistió en que el 2021 será el "principio del final del covid", pero que para eso "no hay que bajar la guardia".

Embed

El enfermero Pons Laplana recibió la primera dosis el 5 de junio y la segunda el 25 de septiembre, pero dijo que ahora este tiempo entre aplicaciones es más corto y explicó cómo funciona y cuál es el tiempo estimado de respuesta. "Cuando te ponen la primera dosis el cuerpo tarda 14 días para generar anticuerpos. Ahora a los 28 días te ponen otra dosis que incrementa el número de anticuerpos, pero la vacuna no impide que el virus no pueda entrar. Lo que hace es que no te enfermes. Produce un ejército que combate contra el virus que entra e intenta multiplicarse. Cuando las defensas detectan el virus el virus no se puede multiplicar y uno queda protegido de desarrollar síntomas graves de la enfermedad", detalló.

Consultado por la carrera por la vacuna y las diferentes investigaciones en curso de distintas firmas de laboratorios, el voluntario reconoció la importancia de que muchos estén interesados en el desarrollo científico pero destacó que AstraZeneca es la única que se ha comprometido a hacerla a precio de costo y esto genera campañas "desleales".

"Si es efectiva y segura es la que muchos países van a escoger porque solo cuesta 3 dólares. Eso representa un problema para las grandes farmacéuticas porque no pueden competir. Se han hechos cosas políticas. Han tardado meses en restituir los estudios en Estados Unidos por una voluntaria que se contagió. Hay mucho dinero detrás de esto y la de Oxford es la mejor y a precio de costo, por eso se vieron titulares de que un voluntario en Brasil se había muerto y no tenía nada que ver", sentenció Pons Laplana.

En esta línea dijo que entre un 46% y 66% de la población no quiere vacunarse por estas informaciones que generan desconfianza y que la tarea será "convencer" al 70% de la población que sostuvo debe vacunarse para generar "inmunidad de rebaño". "Hay mucho trabajo que hacer para convencer que todo el mundo que se la ponga. No quieren vacunarse porque nunca se hizo una vacuna tan rápida, hay muchas teorías que están haciendo mucho daño", indicó.

Dejá tu comentario