sábado 5 de diciembre de 2020
Actualidad | Coronavirus | Argentina | cuarentena

Advierten que la Argentina está en el comienzo del pico de casos de coronavirus

En una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe, el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, aseguró que la curva de contagios se está acelerando en el país y que las próximas semanas serán difíciles.

Los casos positivos de coronavirus en Argentina aumentaron significativamente en los últimos días. Este fin de semana, el país llegó a un pico de 723 casos confirmados en un sólo día y el lunes se redujeron a 552. Sin embargo, los infectólogos no consideran que esta variación en la cifra sea relevante ya que sostienen que el pico de casos recién comienza.

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explicó que se estima que el pico máximo de la pandemia llegue a mediados de junio y que la curva de casos no empezará a bajar hasta julio.

hospital córdoba traslado pacientes coronavirus _NA _9x16_marca.jpg
En los últimos días ha aumentado fuertemente el número de casos diagnosticados, aunque el promedio de fallecimientos se mantiene aún estable. Los epidemiólogos estiman que el pico máximo de la pandemia llegue a mediados de junio y que la curva de casos no empezará a bajar hasta julio.

En los últimos días ha aumentado fuertemente el número de casos diagnosticados, aunque el promedio de fallecimientos se mantiene aún estable. Los epidemiólogos estiman que el pico máximo de la pandemia llegue a mediados de junio y que la curva de casos no empezará a bajar hasta julio.

- ¿Por qué aumentaron los casos de coronavirus en el país? ¿Nos relajamos? ¿La flexibilización produjo contactos masivos?, preguntó Luis Mino.

- Estamos en el momento del comienzo de intensidad de circulación del virus. La duplicación de casos hace tres semanas se daba en alrededor de 15 y 20 días y ahora estamos en 10. La transmisión del virus está tomando velocidad producto de algunas cuestiones que sí tienen que ver con la flexibilización, pero también tienen que ver con las condiciones sociales de los barrios carenciados.

Leer más ► Fuerte operativo casa por casa en Villa Azul tras confirmarse 84 casos de coronavirus

En Buenos Aires están más o menos el 80 y 90 por ciento de los casos, dependiendo los momentos. Estamos en un momento de inquietud. No es un dato relevante el del lunes (en donde anunciaron una reducción de 723 casos el domingo, a 552) a menos que el número se repita en los próximos días, pero los infectólogos no creemos que estemos en el pico y que ahora empiece a bajar. Al contrario, estamos en el inicio del pico y posiblemente en los próximos días se incremente.

villa-azul-coronavirus-quilmes-buenos-aires-barrios
El fin de semana estalló un borte de coronavirus en la Villa Azul. Es el primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano bonaerense, en el límite de los distritos de Quilmes y Avellaneda.

El fin de semana estalló un borte de coronavirus en la Villa Azul. Es el primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano bonaerense, en el límite de los distritos de Quilmes y Avellaneda.

- Infectólogos cercanos al Gobierno nacional prevén que en las próximas 4 o 6 semanas tendremos que convivir con los números actuales o más ¿es así?

- Se espera un incremento de los casos en las próximas 3 semanas, luego se pueden estabilizar y luego empezar a bajar. No hay nadie que lo pueda predecir, pero nos estamos basando en datos que ya conocemos.

Las próximas semanas serán difíciles. Ojalá con todo este tiempo que se ha tenido el sistema sanitario se haya fortalecido. Ojalá pasemos la pandemia como uno de los países con buenos resultados.

Leer más ► Para el infectólogo Omar Sued, la cuarentena salvó "un montón de vidas" y va a ser necesario seguir con medidas de distanciamiento

- Hace unas semanas conversamos con Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. Dijo que la cuarentena es efectiva cada día que pasa y que el sacrificio está dando resultados. Usted, ¿cree que estos casos de los últimos días en el país fueron una situación previsible?

- La cuarentena y las restricciones tuvieron un éxito muy importante las primeras cuatro semanas. Hoy podemos decir que la cuarentena es una herramienta para controlar lo que ya está en circulación. El éxito de la cuarentena es el haber atrasado todo. Ahora, con el aumento de los casos no se debe hablar de la prolongación del éxito sino de cómo estamos atendiendo a los pacientes y cómo estamos controlando que circulen. Tenemos que preocuparnos de los circuitos porque los casos están aumentando.

Estamos convencidos que en las próximas semanas se van a incrementar los casos por eso tenemos que estar alerta. Tiene que haber restricciones relacionadas con lo que está pasando en la región. Y en el resto del país donde no hay circulación, sin dudas hay que hacer una reactivación segura, ordenada y bajo control, que frente a un escape de personas que puedan contagiar, se pueda bloquear la situación.

Villa Azul aislada coronavirus _ph Carlos Brigo Télam 08 _9x16_marca.jpg
Los especialistas están convencidos de que en las próximas semanas se van a incrementar los casos por eso tenemos que estar alerta. En la foto, una escena del Operativo Detectar en barrios populares del Gran Buenos Aires.

Los especialistas están convencidos de que en las próximas semanas se van a incrementar los casos por eso tenemos que estar alerta. En la foto, una escena del Operativo Detectar en barrios populares del Gran Buenos Aires.

- El plan Detectar, que va a buscar los casos de coronavirus casa por casa, ¿debió hacerse antes?

- No estoy dentro del grupo de asesores directos del Gobierno, que manejan datos muchos más profundos de la realidad. Puedo decir que las cuarentenas prolongadas producen un impacto en la salud de la gente, emocional y físico. Ahora lo que tenemos que hacer es saber en qué lugar vivimos, dónde circula el virus y cuáles son las medidas de restricción para no enfermarnos.

- ¿Se hicieron los testeos suficientes?

- El problema de los tests no es sólo la disponibilidad, sino el momento en que se hicieron y la cantidad. Los países que pudieron controlar la pandemia lo lograron porque hicieron una gran cantidad de test al inicio de la pandemia. No es lo mismo hacer 10 mil test hoy que haberlos hecho en la primera semana.

coronavirus testeos rosario covid 19 santa fe _ph Sebastián Granata Télam _9x16_marca.jpg
A través del programa Detectar, el Gobierno nacional realiza operativos de testeo masivo en villas y barrios populares de todo el país.

A través del programa Detectar, el Gobierno nacional realiza operativos de testeo masivo en villas y barrios populares de todo el país.

Leer más ► Coronavirus: una infectóloga que asesora al presidente advierte que mayo y junio son dos meses críticos

- El aumento significativo de casos en países como Brasil y Chile, ¿por qué cree que pudo darse? ¿Tiene que ver con el modo en el que cada país afrontó la pandemia?

- Está discutido en el mundo cuál es la medida más eficaz. Hay muchas variables. No se puede decir cuál fue la causa por la que Brasil y Chile llegaron a la situación en la que están. La biología del virus es así, es de alta transmisibilidad. Argentina no está exenta de todo eso. La gente tiene que saberlo y por eso tenemos que restringirnos en las áreas donde hay circulación. Para el resto del país, que el virus está controlado en algunas ciudades, la mejor recomendación en el mundo es que haya una reactivación social y económica segura, ordenada y con estricto control de lo que pueda aparecer para poder controlarlo rápidamente.

- A mediados de julio ¿puede llegar el declive?

- En julio sí. En la mitad de junio vamos a tener la intensidad clara de lo que va a pasar. En el momento que haga el pico, a mediados de junio, se va a saber en qué momento de julio habrá una reducción de los casos.

Audio: la entrevista completa de Luis Mino al Dr. Roberto Debbag