miércoles 23 de septiembre de 2020
Salud | cuarentena | Coronavirus | Argentina

Para el infectólogo Omar Sued, la cuarentena salvó "un montón de vidas" y va a ser necesario seguir con medidas de distanciamiento

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología defendió las medidas de aislamiento y anticipó que habrá que mantener buena parte de ellas en las próximas semanas. También contó cómo es la relación con el presidente y analizó el conflicto entre Trump y la OMS.

El infectólogo Omar Sued es uno de los protagonistas en la lucha para enfrentar la pandemia del coronavirus en la Argentina. Es el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. En una larga entrevista con Aire de Santa Fe, analizó las medidas de contención de la enfermedad que se han tomado hasta el momento.

Leer más ► Coronavirus: ¿Cómo se debe usar el barbijo casero?

- ¿La cuarentena que se implementó en la Argentina sirvió?

- La cuarentena, que fue muy efectiva al comienzo, salvó un montón de vidas. Algunos modelos proyectaban que ahora tendríamos 80.000 infectados y cerca de 1.600 personas fallecidas y hay unas 100 víctimas fatales. Es muy importante distanciar físicamente a las personas para evitar que el virus circule.

- Pero también preocupa mucho la situación económica.

- Es cierto que la cuarentena está generando un problema económico dramático en muchas familias, pero es muy discutible decir que va a morir más gente por eso. Hay que tener en cuenta que también bajó drásticamente la mortalidad en accidentes de tránsito y hechos violentos, por dar un ejemplo. Cada día que pasa demuestra que la cuarentena funciona. En otros países las cifras se multiplican todos los días y en la Argentina los contagios e mantienen estables, con este esfuerzo tan grande que estamos haciendo.

En el último encuentro con el presidente pensábamos que nos iba a costar convencerlo de la necesidad de extender la cuarentena pero no fue así: nos dijo que el PBI se recupera pero los muertos no. En el último encuentro con el presidente pensábamos que nos iba a costar convencerlo de la necesidad de extender la cuarentena pero no fue así: nos dijo que el PBI se recupera pero los muertos no.

- ¿Preocupa que se haya duplicado el porcentaje de mortalidad entre el 27 de marzo y el 15 de abril?

- A nivel mundial, el promedio de mortalidad del coronavirus es del 5%, pero en Francia, España e Italia es más alta. Al comienzo de la epidemia en China era del 17% pero se redujo a medida que se capacitaron los médicos en las unidades de terapia intensiva. La mortalidad del 4,4% que ahora tiene la Argentina no es una cifra que asuste desde el punto de vista sanitario, porque está dentro de los estándares internacionales. Y lo importante es que hay 4.500 camas preparadas de terapia intensiva, de las 8.000 que hay en el país, que están listas para ser utilizadas si aumentan los contagios.

coronavirus-mundo
Hay más de dos millones de contagios de coronavirus a nivel mundial.

Hay más de dos millones de contagios de coronavirus a nivel mundial.

- Usted participa del comité que asesora al presidente, ¿los escucha?

- Las reuniones con el presidente duran más de dos horas y la verdad es que se nota que él se prepara porque pregunta cosas muy concretas. Me parece que usa nuestras reuniones para confirmar que las ideas que trae tienen sustento. En el último encuentro pensábamos que nos iba a costar convencerlo de la necesidad de extender la cuarentena pero no fue así: nos dijo que el PBI se recupera pero los muertos no; y nos recordó la experiencia del 2003. En sus conferencias, además, hace referencia permanente a los doctores Pedro Cahn y Mirta Roses, así que estamos orgullosos de poder participar de estas discusiones y poder contribuir desde nuestro lugar a reducir el impacto de esta enfermedad en el país.

Leer más ► Donación y trasplante de órganos en tiempos de coronavirus: cuando la vida no puede esperar a que pase la cuarentena

- ¿Piensan que el 26 de abril hay que volver a extender la cuarentena?

- Lo que está claro es que durante varias semanas vamos a tener que mantener de forma más estricta las medidas de distanciamiento físico. Está clarísimo que hasta que no pase el impacto global de la enfermedad no va a haber recitales ni partidos de fútbol con público en la Argentina. Las clases no van a comenzar en abril y en mayo no lo sabemos. La verdad es que podemos arriesgarnos a que haya un pico de contagios. Muchas de las actividad de la cuarentena van a seguir durante un tiempo largo.

No se puede decir que el nivel de testeo es bajo en el país, aunque me gustaría que sea más alto. En este momento, sólo el 11% de las pruebas que se hacen son positivas en la Argentina. No se puede decir que el nivel de testeo es bajo en el país, aunque me gustaría que sea más alto. En este momento, sólo el 11% de las pruebas que se hacen son positivas en la Argentina.

- ¿Qué puede pasar con la llegada del frío? ¿Es probable que aumenten los casos de coronavirus en el país? ¿La temperatura influye en el virus?

- Hasta ahora nunca tuvimos un país que haya entrado del otoño al invierno con esta pandemia encima, no tenemos esa experiencia en el mundo. Pero todos los cuadros virales empeoran en el invierno porque la gente tiende a cerrar las ventanas y a amontonarse en espacios cerrados. Es posible que aumenten los casos de coronavirus, pero no porque se replique más el virus sino por las costumbres sociales que se adoptan en el invierno. El virus es viable en diferentes rangos de temperaturas, por eso tenemos casos en Islandia y en el Caribe.

Coronavirus test.jpg
Sued precisó que en la Argentina se realizan unos 1.600 test de coronavirus por día.

Sued precisó que en la Argentina se realizan unos 1.600 test de coronavirus por día.

- Hay mucha polémica por el nivel de "testeo" en la Argentina, ¿cuál es su posición?

- Depende del cristal con el que analizás el tema. En Chile hay más testeos pero también el doble de muertes por millón de habitantes. El testeo intensivo es importante para detectar en forma temprana los pacientes, pero después es clave aislarlos y atender bien los casos graves en terapia para bajar la mortalidad. En la Argentina, el testeo ha ido mejorando en las últimas semanas. Al principio se hacían 300 test diarios y ahora se analizan 1.600 casos por días. Además, el gobierno compró 500.000 test. No se puede decir que el nivel de testeo es bajo en el país, aunque me gustaría que sea más alto. En este momento, sólo el 11% de las pruebas que se hacen son positivas en la Argentina. La OMS recomienda que el testeo se haga a un ritmo de entre el 10% y el 20% de casos positivos en la muestra analizada, así que estamos en un ritmo aceptable.

Ojalá que todo lo que nos pasó con el coronavirus reactive la necesidad de tener un sistema de salud único: público, bien equipado y eficiente Ojalá que todo lo que nos pasó con el coronavirus reactive la necesidad de tener un sistema de salud único: público, bien equipado y eficiente

- ¿Cuál es su posición sobre el uso del tapabocas? Aquí en la ciudad de Santa Fe acaban de decidir que es obligatorio.

- El tapabocas no es una medida que reemplace al distanciamento físico, que es clave, pero se utiliza en las provincias en las que hay circulación viral para evitar que las personas que portan el coronavirus en forma asintomática lo dispersen cuando estornudan o hablan.

Leer más ► Cuarentena obligatoria: el Gobierno exceptuó a la Anses, que atenderá telefónicamente

- ¿Cómo analiza el conflicto entre Trump y la OMS?

- La OMS ha hecho un trabajo que ha sido muy activo. Con el diario del lunes siempre es fácil. Había una gran presión sobre la OMS de algunos países para que declare la pandemia global en el primera etapa; y la realidad es que al comienzo de la epidemia hubiera generado muchísimas consecuencias negativas para la capacitación de los países y el arribo de las pruebas para hacer diagnósticos. La Argentina tuvo sus primeras pruebas para los test gracias a la OMS y también influyó la recomendación de la OMS al momento de declarar la cuarentena. En Estados Unidos, en cambio, no le hicieron caso cuando el organismo pidió que tomaran medidas y dijeron que era un resfrío común, lo mismo que en Brasil.

- ¿Cree que el mundo va a cambiar luego de la pandemia?

- Hay gran presión para que no cambie y eso es bastante peligroso. Hay voces que dicen que se tiene que normalizar la economía, que se tiene que abrir, que tenemos que aceptar una cuota de muertos. Es peligroso porque es sostener que las medidas de prevención no son importantes, que la salud pública no importa, que la educación no importa. Lo que pasa con esta pandemia nos demuestra que sí es importante y ojalá que todo lo que nos pasó con el coronavirus reactive la necesidad de tener un sistema de salud único: público, bien equipado y eficiente. El sistema de salud debe ser una prioridad.

Volvé a mirar la entrevista de Luis Mino a Omar Sued

Para el infectólogo Omar Sued, la cuarentena salvó "un montón de vidas"

Dejá tu comentario