sábado 23 de enero de 2021
Sociedad | Amazonas | Argentina | Buenos Aires

Tormenta de Santa Rosa: la tenebrosa leyenda que atribuye el temporal a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva

Cada vez que se aproxima el 30 de agosto, la tormenta de Santa Rosa toca la puerta del país y en esta nota te contamos cuál es la misteriosa leyenda detrás de este fenómeno meteorológico.

La tormenta de Santa Rosa es una de las lluvias más potentes que se dan en el año en Argentina y como es de conocimiento público, ocurre generalmente el 30 de agosto de cada año pero en esta oportunidad se adelantó un poco y anoche, el temporal se hizo notar.

Sin embargo, poco se sabe de la leyenda que trae consigo la tormenta de Santa Rosa. La misma se llama así porque coincide con la festividad de Santa Rosa de Lima. La leyenda atribuye el temporal a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva, una niña muy bella y querida que cambió la historia con una súplica.

image.png
Santa Rosa y el misterio de la tormenta que lleva su nombre

Santa Rosa y el misterio de la tormenta que lleva su nombre

Esta tormenta es un mito popular que mantiene un gran arraigo a través de los años en Argentina, pero no deja de ser un evento de tormentas como cualquier otro, en caso de producirse en algún sector del país, como aseguran los especialistas del servicio meteorológico nacional.

Entre los 5 días que siguen, y que anteceden, a esa fecha tampoco existen estadísticas que liguen a este período, y de forma taxativa, el evento meteorológico que tantas leyendas trae, por lo cual los científicos descreen de la anécdota de la religiosa peruana.

image.png
Cráneo de Santa Rosa, exhibido en el convento de Santo Domingo 

Cráneo de Santa Rosa, exhibido en el convento de Santo Domingo

Sucesos que desataron la tormenta del milagro

Uno de los hechos más notorios, al cual se le atribuye su intercesión, sucedió en vida de la santa, en 1615, cuando buques corsarios neerlandeses amenazaban con invadir la ciudad de Lima, estando próximos al puerto de El Callao. Rosa, ni lerda ni perezosa, reúne a las mujeres en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar intensamente. Cuando cunde la noticia del desembarco de los invasores, Rosa se puso delante del altar para proteger con su propio cuerpo el Santísimo Sacramento.

image.png
Rostro de Santa Rosa de Lima reconstruido en base a modernos estudios (análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto) realizados tras la exhumación del cadáver.

Rostro de Santa Rosa de Lima reconstruido en base a modernos estudios (análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto) realizados tras la exhumación del cadáver.

Las naves se retiraron días después como consecuencia de la misteriosa muerte del capitán de la flota, sin haber atacado la ciudad de Lima, en medio de una copiosa tormenta. Como recordatorio de este notable episodio, Rosa fue señalada como intercesora de este portentoso milagro, y se la puede encontrar en los devocionarios sosteniendo a la ciudad de Lima con un ancla. Argentina y Uruguay, como recordatorio de este prodigio, esperan la “tormenta de santa Rosa”, que año a año se repite días antes o después del 30 de agosto, marcando el final del invierno y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.

Leer más►Tini Stoessel y María Becerra encendieron las redes con una colaboración juntas

Murió aquejada de tuberculosis en el lugar donde hoy se erige el Monasterio de Santa Rosa de Lima, cuando tenía 31 años, el 24 de agosto de 1617 según ella misma lo profetizó. Su velorio y entierro fueron un suceso recordado hasta el día de hoy, la multitud pugnaba por arrancar sus vestidos en pos de guardar recuerdo de la santa. La basílica y convento de Nuestra Señora del Rosario de Lima, conocido popularmente como Santo Domingo, guarda sus restos, donde se puede ver su cráneo rodeado por una corona de flores, honrando a la primera santa de América.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan cinco películas para disfrutar del universo Almodóvar

Embed